Tablas Dinámicas en Excel – Tutorial

tablas dinámicas excel guía tutorial

La primera vez que vi cómo se usaban las tablas dinámicas en Excel básicamente aluciné. La potencia que tienen es increíble. Poder hacer análisis rápidos de información masiva, ordenarla, contabilizarla en un par de clicks… y esto no es una exageración, es la verdad sobre las tablas dinámicas de Excel. Las podéis usar en Excel 2007, Excel 2010, Excel 2013 y Excel 2016.

El uso de tablas dinámicas en Excel es una de las funcionalidades que más temen los usuarios y que más les puede servir en su día a día. La curva de aprendizaje es rapidísima pero exige un par de horas de concentración y algunos ejercicios prácticos para poder manejarse bien con las tablas dinámicas en Excel.

Si quieres aprender a usar la función concatenar, visita el artículo de concatenar

A continuación te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel.

¿Qué es una tabla dinámica de Excel?

Para saber lo que es una tabla dinámica en excel, lo primero que hay que tener preparado en Excel será nuestra tabla de datos. Siempre habremos de partir de una tabla de datos donde la información se organiza por filas y las columnas son los diferentes atributos o características de nuestra información para trabajar con las tablas dinámicas.

En la siguiente imagen se puede ver la tabla de datos que usaremos en el modelo:

tablas dinámicas ejercicios

En la imagen vemos una serie de datos de ventas de comerciales en diferentes meses y de diferentes productos.

Si quisiéramos saber cómo organizar esta información por vendedor y producto podríamos hacer una serie de filtros, o cálculos con SUMAR.SI.CONJUNTO. Pero es mucho más rápido y fácil (cuando la información es masiva y hay muchos condicionantes) crear una tabla dinámica.

Cómo crear una tabla dinámica en Excel

Primero, en Excel hay que seleccionar toda la información de nuestros datos. Para ello recomiendo convertir nuestro rango donde encontramos nuestra información a una tabla de datos. ¿Cómo? Muy sencillo. Selecciona el rango y ve a Ventana Insertar >> Grupo Tablas >> Tabla

Una vez que hemos hecho esto la información de nuestra tabla quedará de la siguiente manera:

tabla dinamica

Esto nos permitirá, que al hacer crecer la información de nuestra tabla en número de filas, al refrescar las tablas dinámicas, todo el rango sea cogido por la tabla dinámica en cuestión.

Pero ahora sí, para crear una tabla dinámica en excel seleccionamos nuestra recién creada tabla y hacemos: Ventana Insertar >> Grupo Tablas >> Tabla Dinámica

Al hacer click en tabla dinámica aparecerá una ventana como la siguiente:

tablas dinámicas

En esta pestaña vemos que el rango/tabla que ha seleccioando. En la siguiente parte nos permitirá elegir donde situaremos nuestra tabla dinámica. En este caso vamos a permitir que cree una hoja nueva y nos coloque la tabla dinámica ahí. Haciendo click en OK lo que veremos será lo siguiente: una nueva hoja con el espacio creado para una tabla dinámica genérica y a la derecha un display para ordenar la información de nuestra tabla dinámica.

tabla dinámica excel

Organizar una tabla dinámica en excel

En la parte de la derecha vemos que en el recuadro superior se han almacenado todos los títulos de columna de nuestra tabla. Eligiendo el que queramos podremos arrastrarlo a una de las cajitas de abajo.

En la tabla dinámica excel, ¿Qué son las cajitas de abajo?

  • Filtros de reporte: nos permitirá filtrar la tabla entera seleccionando uno o varios elementos de la lista del filtro que hayamos aplicado.
  • Columnas: nos permitirá organizar nuestra información por columnas (podremos seleccionar uno o varios elementos de la colección)
  • Filas: nos permite organizar nuestra información por filas (podremos seleccionar uno o varios elementos de la colección)
  • Valores: serán los valores de cálculo. Podremos visualizar los valores como suma, máximo, media, contar valores…

En la siguiente imagen vemos los filtros que hemos aplicado nosotros:

que es una tabla dinámica

Hemos colocado nuestras columnas para conseguir el siguiente efecto:

  • Valores: Suma de las ventas (precio) conseguido según los filtros seleccionados.
  • Filtro de reporte: Mes. De esta manera podremos seleccionar el mes del que queremos conocer los datos de ventas.
  • Etiquetas de filas:  hemos puesto las etiquetas de los vendedores para poder ver lo que han vendido en el mes seleccionado.
  • Etiquetas de columnas: veremos los productos. De esta manera se desglosará para cada vendedor los productos que ha vendido y la suma de su precio.

Esto, explicado así, es un poco abstracto, lo mejor será ver cómo queda la tabla dinámica Excel una vez que hemos hecho las diferentes selecciones:

tablas dinámicas ventas por producto y vendedor

En  la imagen anterior vemos como la información de ventas queda organizada para el mes de Enero según los vendedores y los diferentes productos. Además de esto, veremos las columnas de totales de ventas por productos y por vendedores (fila inferior y columna derecha respectivamente).

Como puedes ver, crear tablas dinámicas en Excel es mucho más sencillo de lo que habías pensado nunca y en cuanto le cojas el truco podrás ir a toda velocidad sacando interesantes conclusiones de tus análisis.

Por último, ¿cómo cambio el tipo de valores mostrados? ¿y si me viniera mejor ver cómo se reparten porcentualmente las ventas? Pues es muy sencillo, tan sólo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Hacemos clic sobre la flechita negra en el organizador de tablas dinámicas sobre los valores que queremos cambiar (en nuestro ejemplo el valor suma de precio).
  • Elegimos la opción de “Configuración de campo de valor”.
  • Elegimos la pestaña de “Mostrar valores como”.
  • Del desplegable de “Mostrar valores como” elegimos “% de Gran Total”.

De esta manera el resultado obtenido será:

Tablas dinámicas en porcentaje

Descargas y recursos

En el siguiente enlace puedes descargar este mismo ejercicio para que puedas comprobar y retocar todo lo que necesites para aprender a usar esta potentísima herramienta:

En la ventana Campos de tabla dinámica diseñamos su estructura de filas (y su orden), columnas, filtros y la forma de presentar los datos. Sigamos con el ejemplo del tutorial de tablas dinámicas.

Campos de Tabla dinámica

Continuación del tutorial de tablas dinámicas

Como ya vimos en el tutorial, la lista de todos los campos disponibles se encuentra en el cuadro superior de la ventana. Esos campos son los nombres de columna de los datos que estoy manejando y, por ese motivo, Excel nos dará un error si intentamos insertar una tabla dinámica utilizando como fuente un rango al que falte un nombre de columna. Esto suele pasar cuando utilizas un rango con muchas columnas, alguna se nos pasa.

Da nombres descriptivos a las columnas. Si usas nombres del tipo Campo1, Campo2,… imagínate cuando quieras estructurar el informe. No serán nombres largos pero sí lo suficientemente descriptivos para que sepas su contenido.

Bien. Dejamos nuestra tabla con la siguiente estructura y diseño:

diseño actual del informe

Este informe es el diseño por defecto que Excel nos presenta: algo difícil de leer porque los números no tienen formato, no podemos seguir las líneas fácilmente, cada columna tiene el ancho por defecto. Lo iremos modificaremos paso a paso, algunas cosas hoy otras en posteriores artículos.

Al crear el informe, tendremos acceso a dos nuevas pestañas en la cinta de opciones. Son las herramientas de tablas dinámicas:

Una se llama Analizar…

Pestaña Analizar de la cinta de opciones

… la otra Diseño

pestaña Diseño de la cinta de opciones

Por supuesto, como en otras ocasiones, sólo tendremos acceso a ellas si la celda en la que nos encontramos se sitúa en el informe. Desde estas dos pestañas podremos hacer todos los cambios que necesitemos a nuestro informe, actualizarlo si hemos añadido o cambiado alguna información.

Volviendo a nuestra Ventana Campos de tabla dinámica, en concreto a la zona de áreas en las que hemos situado algunos campos. Observa la flecha a la derecha del nombre de columna, si haces clic en ella tendrás acceso a un menú contextual desde el que podrás realizar distintas acciones. Como siempre, algunas de las opciones estarán accesibles y otras no, dependiendo del tipo de dato y del área en la que se encuentre.

Menú contextual de Campos

Entra en Configuración de campo. Esta opción del menú te da acceso a una ventana con dos pestañas.

ConfigCampo

Por ejemplo, si el campo en el que trabajas está en el área Filas, podrás indicar a Excel que no quieres un subtotal para este campo o que el subtotal será uno concreto. También le podrás indicar que quieres personalizar el nombre de la columna, elementos sin datos y que repita etiquetas de elementos.

Configuración de campo de valor

Ahora ve al área Valores, haz clic en la flecha a la derecha del campo Suma de Precio y elige Configuración de campo de valor.

Configuración de un campo de Valor

Y sí, como era de esperar la ventana es un poco distinta y las pestañas tienen otro nombre y realizan otras tareas. Es una ventana pensada para trabajar con datos. Primeramente, aquí podremos formatear cada uno de los campos de datos que tengamos (ver botón de comando Formato de número) e incluso cambiar el nombre de la columna a otro más descriptivo. También podremos mostrar los valores como porcentaje de diferentes maneras.

En este caso, lo que voy a hacer es dar formato de número con dos decimales a mi campo. Mi informe tendrá el siguiente aspecto:

Tabla con Formato de Valor Número

¿Qué hacemos con el campo MES?

No, no me he olvidado del campo Mes. Podemos hacer varias cosas:

  • No hacer nada. Porque no es necesario poner todos los campos de los que dispongo.
  • Añadir un segmentador de datos (el famoso slicer) a mi tabla dinámica. Esto ya lo conocemos pero será buena idea un pequeño recordatorio en este enlace.
  • Poner un filtro de informe.
  • Incluirlo como un campo de fila.
  • Incluirlo como un campo de columna.

Poner un filtro de informe.

Lo único que tendremos que hacer es arrastrar el campo Mes al área Filtro para obtener un informe como el siguiente:

Tabla con el filtro Mes

Como veis, parece que la única diferencia con respecto al informe anterior es que ahora tenemos una fila adicional más arriba, en la que aparece Mes y, a la derecha (Todas). La potencia de este filtro es que si hacemos clic sobre el cuadro de fecha a la derecha tenemos una lista en la que podemos seleccionar un mes o varios. Si seleccionamos el botón Seleccionar varios elementos y elegimos febrero y marzo, nos quedará un informe como el siguiente:

Tabla con los filtros para Febrero y Marzo

Incluirlo como un campo de fila

Al arrastrar el campo Mes al área Filas el informe quedará como esto:

El mes incluido como elemento

El orden es importante. Al estructurar el informe como lo hemos hecho, tenemos una vista de lo que ha vendido cada Vendedor por Mes y por Producto. ¿Qué pasa si cambiamos el orden y ponemos el campo Mes encima del campo Vendedor? Este es el resultado:

Tabla_Mes_Vendedor

Que son las ventas de cada Mes por Vendedor y por Producto. ¿Cuál es el mejor informe? Obviamente dependerá de lo que queramos ver en cada momento. Lo más interesante es que los cambios los podemos hacer con muy pocos clics.

Incluirlo como un campo de columna

Arrastramos nuestro campo Mes al área Columnas, debajo de Producto y tendremos un informe como el que sigue:

Informe en el que se incluy en las columnas el MES

Claro que el informe sigue a la derecha hasta tener todas las columnas de cada producto con sus correspondientes de ventas por Mes pero a efectos didácticos esto es suficiente para ver de qué estamos hablando.

Si quieres ejercitarte con la tabla que estamos trabajando este es el enlace. No estaría de más gastar algo de tiempo en hacer cambios de un área a otra, probar formatos de número, etc.

Más sobre tablas dinámicas en el Menú Análisis de datos.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

93 opiniones en “Tablas Dinámicas en Excel – Tutorial”

  1. Te felicito Quique, eres súper didáctico para explicar estos temas, es de muchísima ayuda tu blog y tutorial, así como los trucos para uso de excel; ojalá existieran más personas con tu disposición. Saludos

  2. Hola Enrique, me podrías ayudar con esto?
    Tengo una planilla donde guardo mucha información de mis clientes.
    He creado unas cuantas tablas para hacer análisis de esa información. Por ejemplo cantidad de pedidos, importe de venta, frecuencia de compra etc.
    Esa información me hace falta analizarla por diferentes factores que he puesto en un filtro.
    El problema es que como he creado gráficos, he creado 4 o 5 tablas para sacar 4 o 5 gráficos.

    Si quiere ver los informes de un mes me toca ir a las 4 tablas y aplicar en los 4 casos el filtro del mes en cuestión.

    Se me ocurría que si pudiese poner el valor que deseo filtrar en una celda y que las 4 tablas lean esa celda, con un solo cambio, actualizo los 4 gráficos.

    Es posible?
    Muchas gracias.

  3. Hola buen día, tengo un problema al momento de manejar la información de la tabla dinámica, tengo una fila con una cantidad resumida por promedio, y ahora ocupo multiplicar ese promedio por otra celda, lo hago mediante un campo calculado, pero el resultado siempre me da la multiplicación por la suma y no por el promedio….. ayudaaaa

  4. Tengo un libro con varias hojas (puedo tener hasta 100 hojas). En cada hoja tengo datos de una empresa. Lo que quiero es crear un informe con datos de esas empresas. Por ej. copiar y pegar el nombre de las empresas y los datos de promedio de plantilla. Por favor me podéis orientar, lo hago con una macro, con tablas dinámicas… No sé copiar el nombre de todas las empresas (que están en la misma celda de cada hoja) y pegarlos todos juntos. Por favor, me podéis ayudar. Muchas gracias.

  5. Buenos días tengo una tabla dinámica donde necesito que no me muestre los sub totales junto con los datos dentro de la tabla con el total qué me da al final es suficiente . Como puedo hacer para que no las muestre? Gracias y muy buenas tus explicaciones. Saludos

    1. Hola José Ángel, cuando has seleccionado cualquier lugar de la tabla dinámica te han aparecido las ventanas de Herramientas de tabla dinámica. Selecciona la ventana Diseño y a la izquierda de tu pantalla verás el grupo Diseño. Selecciona la opción Subtotales y elige No mostrar subtotales. Saludos,

  6. Hola, tengo un problema de formatos con las tablas. Quiero hacer una tabla que en columnas se muestren los meses y en los valores las ventas pero me gustaría que se mostrasen todos los meses independientemente de si hay ventas en el mes o no. ¿Es posible?
    Gracias

    1. Hola Daniel, Excel muestra los resultados que hay en el rango fuente de la tabla dinámica. Si algo no existe no lo puede mostrar y si lo necesitas lo deberás incluir. La solución es incluir doce filas adicionales con el mes, los valores de ventas déjalos en blanco. Como las tablas usan ordenaciones deberás decidir cómo escribir el mes si en número (1,2,…) o en letra (enero, febrero…). Saludos,

  7. Cordial saludo. Tengo una base de datos de los pagos realizados a los trabajadores por diferentes conceptos y quiero que la información de cada uno me quede en hojas diferentes. Me puedes indicr cómo hacerlo?. Mil gracias

    1. Hola Mónica, si lo quieres hacer sólo una vez y no tienes muchos trabajadores puedes copiar y pegar o utilizar la función BUSCARV(). Si lo vas a hacer muchas veces tendrías que usar vba. De todos modos, si la información ya la tienes en una base de datos la opción más simple es trabajar en la propia base datos con una ventana por empleado, por ejemplo. También puedes conectarte a la base de datos por ODBC y recuperar la información actualizada del empleado que necesites en cada momento. Saludos,

  8. Hola
    estoy trabajando con tablas dinamicas y tu tutorial me ha ayudado mucho, muchas gracias. Pero tengo una consulta: ¿es posible colocar el contenido de una celda y no la suma o cuenta?

    1. Hola Marcia, en la sección importe aparecerá si los datos de las etiquetas son únicos. Para asegurarte de que aparece el dato se debe colocar en la sección filas (pero cuidado porque las trata como texto). Saludos

  9. Hola, esta excelente, se entiende todo perfecto. Tengo una duda, cuando le das click a un valor te abre en otra hoja los datos de la base de datos que corresponden a ese valor, lo que quisiera saber y si es posible que lo abra en otro libro (uno nuevo), no en el que esta la base y la tabla.
    Saludos y mil gracias

  10. Hola! está excelente tu post, muchas gracias. Aunque me queda una duda:
    Lo que yo intento analizar son las ventas de mi empresa. en la base de datos debo poner las facturas emitidas. La cuestión es que la mayoria de nuestros clientes compran mas de un tipo de producto por factura. Cómo puedo hacer para traficar eso? Cuál es el layout de la base de datos o tabla dinámica para hacerlo?
    Gracias por tu ayuda, me salvarías la vida!!!

    1. Hola Carmelo, lo normal es que tu empresa tenga en su base de datos una tabla de facturas a clientes que se podría desglosar así
      Cliente
      Importe facturado por los productos
      impuestos imdirectos
      Como ese importe facturado por lo productos es suma de los productos vendidos también tendrá otra tabla con los productos vendidos. Estas dos las tienes que unir para poder hacer tus análisis. Saludos,

          1. Gracias por su buena disposición. Aún tengo dudas de como sería el layout de la segunda base de datos con los productos. Hasta ahora lo que he hecho es hacer una fila por producto, pero eso significa que si un cliente hace un pedido de 10 productos diferentes tengo que hacer 10 filas solo para ese cliente. Y me preguntaba si hay una manera mas eficiente de realizar el trabajo puesto que para mi el tiempo lo es todo. Muchísimas gracias!!

          2. Hola Carmelo, si debes escribir el detalle de los productos vendidos para hacer tu análisis no es operativo en absoluto salvo que el resultado sea super crucial. Pero yo cuento con que esa información la tienes en algún sitio de la base de datos de facturación. Conéctate a ella mediante ODBC y te la traes a Excel. Saludos,

  11. Muy bueno el tutorial.
    Trabajo con tablas dinámicas y tengo un problema con las casillas en blanco y es que me sale “(en blanco)” y necesito que salga la casilla vacía ¿es posible?

    1. Hola Diego,
      Claro que esto se puede modificar. Simplemente haz click con el botón derecho sobre la tabla dinámica y dentro de las opciones encontrarás aquella que te permite hacer eso.
      Saludos,
      Quique

      1. Perdona que no haya respondido antes. He probado lo que me has indicado y no he encontrado nada. Creo que no se puede hacer porque donde quiero que no aparezca “(en blanco)” es en las etiquetas. Utilizo las tablas dinámicas bastante para una serie de informes y queda feo, además de ocupar más espacio al imprimir.

        1. Hola Diego, también se puede hacer pero, dependiendo de lo que pongas puede ser peligroso. Que en los campos de fila de la tabla aparezca en blanco es una característica de Excel, así lo programaron y está bien porque Excel no repite las etíquetas (salvo que quieras que la repita) en el informe y las presenta “vacías”. De este modo diferencia Excel una situación y otra. Lo único que puedes hacer es no dejar celdas vacías en tu base de datos que vayan a ser filas en tu informe, es decir que las rellenes con un espacio (peligroso) un “s/d” o “n/d” o algo similar. Solucionado pero, según como actualices tus datos fuente y el número de datos gastas tiempo. Saludos,

          1. Ok. había pensado esa solución pero no me gustaba, por eso estaba buscando otra.
            Gracias.

  12. Muchas gracias 😉 !Una pregunta, hay dos imágenes que no me aparecen, se ven iconos como “rotos”, que pasará? ya actualicé y cerre y abri mi navegador y nada 🙁

    1. Hola Carolina,
      Muchas gracias por avisar. Estamos intentando resolver los problemas técnicos que han surgido desde la migración que hicimos durante el fin de semana.
      Saludos,
      Quique

  13. Hola, Tengo una duda con las tablas dinámicas:

    Cómo insertar comentarios vinculados a un resultado, no a una celda concreta.

    Puedo insertar un comentario con la tecla Mayúsculas +F2, pero se asigna a la casilla, de tal manera que si cambio el filtro, el comentario permanece en la casilla, pero ya no corresponde al dato sobre el que quería fijar el comentario.

    Por ejemplo, hacemos una tabla dinámica con datos de compra por cliente y filtro por familia de producto, de tal manera que podamos hacer una campaña segmentada para clientes que por ejemplo hayan comprado zapatillas de deporte. Si queremos anotar los comentarios para cada cliente, al cambiar el filtro a “calcetines” por ejemplo, los comentarios aparecen vinculados a la celda, no al cliente y por lo tanto, ya no sirven

    ¿Hay alguna manera de conseguir poner notas o comentarios en los resultados de una tabla dinámica que se conserven si cambias los filtros?

    Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

    1. Hola María José, la respuesta es no. No es posible poner comentarios que se conserven al cambiar los filtros. Una tabla dinámica utiliza la rejilla de Excel para mostrar la información pero los datos están en la tabla fuente. Si vas a conservar el resultado de una tabla dinámica y quieres escribir comentarios lo mejor es que la copies y la hagas permanente y ahí ya sí que tus comentarios permanecerán…Saludos,

  14. Muy bueno el tutorial tuve una entrevista de trabajo y viene un ejercicio de tablas dinamicas y realmente quede plop

  15. Saludos,
    ¿Podrías confirmar si el link para descargar el ejercicio todavía está funcionando? No veo el link por ningún lado.

  16. saludos, no veo donde se descargan los ejemplos solo estan via web no ha y forma de ver los ejemplos en forma digital, me confirmas saludos.

  17. Hola Quique, mil gracias por los tutoriales, ya me suscribí para que me lleguen los trucos 🙂

    Soy principiante en excel, básicamente lo uso para cuadros y listas de precios (sin formulas) ;(

    Necesito elaborar un cuadro estadístico mensual por linea de productos mas vendidos, tengo 11 lineas de productos distintos y en un día se puede vender mas de uno, tengo que sacar cual de ellos es el que mas se vende en el mes y cuando esta dando de utilidad.
    Hice el cuadro pero me he quedado bloqueada 🙁
    Si me pudieras ayudar con un tip te agradecería mucho.
    Saludos

    1. Hola Milu,
      Me alegro mucho de que te hayas suscrito. Estoy seguro de que los contenidos que te esperan no te van a decepcionar 🙂
      En el cuadro que comentas, ¿tienes un archivo por cada día? ¿Cómo lo tienes ordenado? ¿Has probado a utilizar la función MAX?
      Siento no poder darte ningún tip pero no se muy como puedo ayudarte.
      Un saludo,
      Quique

  18. La otra consulta es: tengo 2 tablas dinámicas iguales, pero quiero agruparlas de diferente manera, por ejemplo: por meses y por años. El caso es que cuando agrupo por años la primera también se agrupa por años y yo quiero que se mantenga en meses. Gracias

    1. Hola José Luis,
      mi mejor consejo es que crees las agrupaciones en la tabla de origen de la tabla dinámica. Por mi Experiencia Excel se suele liar con las agrupaciones y no son fáciles de controlar.
      Un saludo,
      Quique

  19. Hola, queria hacer una consulta.
    He descargado un exel de la cuenta bancaria, y a partir de aqui quiero hacer una tabla dinamica con esos datos y otros mas agregados, pero mi problema es que cuando quiero modificar los rangos de fecha, llendo con el boton derecho del mouse y dandole a agrupar para seleccionar fechas especificas, me da error y dice que esta seleccion no se puede agrupar. He probado en cambiar el formato de la celda pero no tengo solucion. La unica manera que he encontrado es volviendo a cargar las fechas manualmente, y lo cierto es que es mucho trabajo. Quisiera saber si alguien podria aconsejarme.
    Muchas gracias

    1. Hola María,
      todos hemos tenido que lidiar con fechas… es un verdadero rollo y no sabes muy bien qué está pasando. Yo uso un truco que me funciona muy bien la mayoría de las veces. Creo una columna auxiliar. Después en esta columna pongo la fecha que quiero que se comporte como Dios manda y le sumo un cero. Después cambio el formato a fecha tipo “dd/mm/aaaa” y ya está… normalmente esto se lo tragan bien las tablas dinámicas y te ahorras un montón de trabajo.
      Prueba a ver si te funcionó y me comentas.
      Un saludo,
      Quique

  20. en el caso de productos de una tienda, que no se vendieron, cuando se hace la tabla.
    se puede modificar o actualizar la tabla ,en función del stock.

    1. Hola José: No sé si tu comentario es una pregunta. Voy a suponer que sí.
      En mi opinión, como el stock de productos depende de otras variables que no son sólo las ventas, deberíamos llevarlos en una tabla distinta e introducir las ventas como una columna más en esa segunda tabla. Aunque la política de compras debe depender del nivel de ventas, deberíamos utilizar el nivel de ventas esperado en un determinado período. Entoces me vendría bien una tabla dinámica que muestre por producto el nivel de stocks en un momento determinado y el nivel de ventas esperado ( por ejemplo, en función de las ventas pasadas teniendo en cuenta la estacionalidad) para calcular el nivel de stocks deseado en cadda momento.
      Por otra parte, la tabla dinámica que se plantea pretende analizar las ventas según distintos elementos: tienda, empleado, mes, etc. Entonces, el nivel de stock no tiene mucho sentido.
      Un saludo,

  21. A ver si me explico… Hice una tabla q me muestra el consumo de una tienda, por año y por mes, pero necesito q me muestre nada mas lo siguiente. El consumo del año 2014 pero solo los meses de mayo a diciembre y el consumo del año 2015 de enero a mayo, cómo hago ayuda por favor. AL hacer los filtros me muestra los datos de todo el 2014 y no necesito todos. Gracias por la ayuda q me puedan brindar. Saludos!!!

    1. Hola Alonso. Por lo que dices, tienes dos campos “año” y “mes” con los que resumes la información. En la tabla dinámica, estos campos pueden estar como filas o como columnas y te funcionarían, más o menos, igual. Con esta estructura, no entiendo por qué no puedes seleccionar los meses de 2014.
      Si el diseño de tu tabla es formato compacto, tienes toda la información de filas en una columna. En este caso, el filtro es un poco distinto y tienes que “Seleccionar campo” por el que quieres filtrar y después aplicar el filtro.
      Espero que te sirva. Si no repregunta y danos alguna información adicional de cómo son los filtros de año y mes que usas. Saludos,

  22. Hola!

    Tengo una duda sobre tablas dinámicas. Mi tabla de origen tiene los campos en formato texto, por lo que al generar la tabla dinámica me resume el campo de valor con “cuenta”. Yo necesitaría que en lugar de cuenta me mostrara el valor de ese campo (en texto) ¿es posible hacerlo? ¿quizás con la función concatenar? pero creo que no es posible usar esa función para el resumen del campo de valor.

    Gracias!

    1. Hola Sofía:
      De todos modos, a ver si entiendo correctamente el problema. Me parece que no quieres hacer operaciones con esos campos sino que muestre, tal cual está, la información del rango fuente. Esos campos, entonces, son candidatos ideales al cuadro “filas” de la ventana Lista de campos, es decir, son “elementos” de la tabla dinámica. Nada te impide, sin embargo, incluir esos campos como filas y valores (aunque como valores Excel use la función contar para resumirlos) y ver los resultados. Yo lo hago con cierta frecuencia para ver duplicados, por ejemplo, o para hacer alguna estadística.
      Prueba, por favor, y dinos si obtienes lo que querías.

  23. Saludos

    Mi duda es la siguiente. He creado un gràfico dinámico en donde tengo por filtro principal “tipo de mezcla”, realizo el filtro y la gràfica que obtengo es la que deseo. Lo que pasa es que necesito gráficar unos límites horizontales (en funciòn del filtro principal) y verticales pero no me lo permite. Intente empezando por tablas dinámicas y crear un gràfico normal, pero entonces cuando filtro la información se me desordenan. Gracias

    1. Hola Ricardo,
      me parece que tienes dos problemas diferentes. Uno es el de añadir la línea de límites horizontales y otro es que al filtrar todo se te descuadra. El primer problema no lo puedes resolver mediante un gráfico dinámico y el segundo… es la vida de los gráficos dinámicos… si filtras, también se filtra en el gráfico. Es lo bueno y lo malo de los gráficos dinámicos.
      Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del mail quique @ excelyvba.com
      saludos!

  24. He creado una tabla dinamica y de repente, despues de funcionar durante semanas ha dejado de generar automaticamente la ultima fila

    1. Hola Yolanda,
      no se muy bien porque pasa esto pero puede ser que hayas aplicado algún filtro o que no quepa la tabla dinámica completa.
      saludos!
      quique

  25. GRACIAS TU EXPLICACIÓN PERO SI NECESITO UNA TABLA CON RANGOS CÓMO LO HAGO, POR EJEMPLO CUANTAS PERSONAS HAY EN UNA EMPRESA ENTRE 20 Y 30, 30 Y 40, 40 Y 50 AÑOS Y POR DEPARTAMENTOS

    1. Hola Carmen:

      De nada.
      Inténtalo on la opción agrupar. Crea tu tabla normalmente, incluye todos los datos que necesites o quieras – por ejemplo, los que comentas de edad y departamento. Si la edad es un elemento de fila de la tabla:
      1. ve a auno de los elementos, pulsa sobre el botón derecho
      2. elige agrupar
      3. rellena la casilla de ancho de intervalo con el valor qeu necesites.

      Probablementem, hayas puesto edad en el área de columnas.
      1. Ve a uno de los valores de edad que aparecerá como titulo.
      2. De nuevo, pulsa botón derecho y elige agrupar.
      3. Rellena el cuadro intervalo como desees.

      Si no te resulta, dímelo por favor o, mejor aún, mándame una copia de tu archivo para que vea qué puede pasar. No te olvides de borrar cualquier dato que estimes confidencial de tu trabajo y no sea imprescindible.

  26. Buen día y excelente post.
    Tengo una consulta de como crear campos personalizados (no se si sera así), le comento, tengo una hoja donde tengo la info:
    Cargo Cdr Act
    PEON 11 50176
    CCC 912 7527

    al realizar la tabla dinámica, deseo que el Columna “Cdr” muestre los valores en texto es decir:
    – “11” muestre “textoxxx”
    – “912” muestre “valoxxx” ….

    Encontre un libro de excel que lo tiene así, pero Yo al realizar una nueva tabla dinámica no se sale ese cambio de texto, si me puedes ayudar con esta interrogante.

    Muchas gracias.

    1. Hola Alexander,
      no veo clara la situación. si quieres, mándame un email a quique @ excelyvba . com con una explicación más detallada e intento ayudarte.
      saludos!

  27. Hola, tengo una duda enorme. Necesito hacer una tabla dinámica que me muestre como resultado valores no de cálculo, sino textos. Me explico mejor con un ejemplo.
    Tengo trabajadores a los que doy de alta y baja a diario por jornadas completa, medias jornadas, horas, horas nocturnas…
    Si necesito hacer una tabla en la que me ponga los empleados en filas, los días que los doy de alta en columnas, y me salga como resultado la tarifa (jornada, media jornada, … ) como valor-texto ¿cómo lo tengo que hacer?
    No quiero puedo sumar, contar… no puedo mostrar valores tal y como los tengo en la matriz…
    Estoy un poco desesperada ya de ver tutoriales, videos en youtube…
    Agradecería saber si se puede hacer lo que pretendo
    Gracias

    1. Hola Isolda,
      en el campo de valores de una tabla dinámica no pueden usarse valore de tipo texto. Mi recomendación es que uses un código numérico para cada una de las tarifas. Por ejemplo: jornada=1, media jornada=2… y así sucesivamente, de manera que en la tabla dinámica te aparezcan dichos valores (puesto que serán únicos por cada uno de los usuarios y las fechas. Si no tienes muchos estados sólo tendrás que recordar unos pocos valores.
      Se me ocurren otros métodos pero son más complejos y no son dentro de la tabla dinámica.
      Saludos!

    1. Es la primera vez que estoy ingresando al tutorial. De verdad quiero aprender Tablas Dinámicas en Excel. Quiero recibir su ayuda por favor.

  28. Muy bueno el post, espero continúes subiendo explicaciones tan claras y didácticas de herramientas útiles y no muy conocidas de excel. Me gustó mucho que agregaras un link para descargar el ejemplo, de esa forma es muy fácil practicar. Muchas gracias 🙂

  29. EXCELENTE PÁGINA enhorabuena para todas las personas o para ústed que desarrollaron esta página, es un muy buen instrumento para recordar y prepararse, la voy a recomendar con todos mis amigos.

Comentarios cerrados.