Ejercicios de Excel con soluciones

ejercicios de Excel con soluciones

Este apartado consta de ejercicios de Excel con soluciones basados en situaciones de la vida real. En estos ejercicios puedes aprender conceptos muy sencillos y conceptos más avanzados. El truco está en no desesperarse y seguir trabajando poco a poco para ir consiguiendo la maestría en Excel. En este artículo encontrarás dos bloques, uno de Excel y otro de VBA orientado a Excel.

Si quieres, puedes repasar antes todas las Fórmulas de excel

No desaproveches la oportunidad y échale un vistazo.

ejercicios de vba para excel

Ejercicios de Excel

En este bloque aprenderás a tratar temas relacionados con funciones, gráficos y tablas dinámicas. Con estos ejercicios de Excel con soluciones aprenderás a moverte con soltura con los principales conceptos que se necesitan para convertirse en un usuario avanzado de Excel. Cada ejercicio, normalmente, se compone de un enunciado y en otro post encontrarás su resolución con una sencilla explicación y la hoja de Excel con la solución completa.

Funciones básicas

En este ejercicio de Excel se practican las funciones más básicas para ir cogiendo soltura en su uso. Este ejercicio está dedicado a aquellos usuarios que se adentran en el mundo de Excel.

Ejercicios Básicos con solución

Funciones lógicas

Con este ejercicio aprenderás a usar la función SI, Y y O como un verdadero Ninja de Excel en unos pocos minutos.

Ejercicio resuelto de funciones lógicas

Función BUSCARV

Este ejercicio te permitirá usar la función BUSCARV como un verdadero maestro.

Ejercicio de la función BUSCARV

Funciones condicionales

Este ejercicio te permitirá dominar las funciones de Excel: CONTAR.SI, SUMAR.SI y PROMEDIO.SI. Estas funciones son una de las partes más importantes de Excel y merece la pena que gastes un poco de tiempo en aprender a usarlas.

Ejercicio resuelto de funciones condicionales

Fijar filas y columnas

Una de las grandes dificultades de los usuarios que comienzan a emprender a usar Excel es el uso del símbolo “$” para fijar filas y columnas. En este ejercicio os proponemos varias situaciones en las que hay que aprender a fijar filas y columnas en varias fórmulas de Excel. Merece la pena echarle un vistazo para fijar perfectamente estos conceptos en nuestra mente.

Ejercicio y solución

Función DESREF:

La función DESREF es una función compleja pero de gran utilidad. En este ejercicio te enseñamos cómo utilizarla junto con las funciones COINCIDIR e ÍNDICE. Como es lógico, este ejercicio requiere un nivel avanzado en Excel y puede ser recomendable visitar la página de funciones para refrescar estas funciones previamente.

Empresa de construcción >>> Solución

Funciones avanzadas: suma.si.conjunto y promedio.si.conjunto

Este ejercicio está orientado a las funciones condicionales que se usan a la hora de hacer cálculos sencillos (o complejos) con las funciones suma, contar y promedio pero en su versión condicional múltiple. No es un ejercicio complejo pero requiere conocer dichas funciones previamente. Es un ejercicio ideal para practicar las funciones antes comentadas en grandes tablas de datos.

Resolución de incidencias >>> Solución >>> Gráficos

Tablas dinámicas:

Posiblemente las tablas dinámicas sean una de las funcionalidades más útiles pero peor explicadas en la historia de Excel. Con este ejercicio intentaremos hacer un buen resumen de su uso y sus particularidades así como proporcionarte las herramientas necesarias para que puedas practicar todo lo que necesitas sobre este tema. Si necesitas más información sobre tablas dinámicas puedes echarle un vistazo a este tutorial (pincha aquí para acceder).

Empresa de telefonía >>> Solución

Gráficos, tablas dinámicas e IMPORTARDATOSDINAMICOS

El tema de los gráficos y las tablas dinámicas es un tema que trae de cabeza a muchos usuarios. Especialmente a aquellos usuarios avanzados que quieren sacar el máximo rendimiento a las tablas dinámicas mediante gráficos. En este ejercicio os enseñamos a usar las tablas dinámicas y la segmentación de datos para crear un flamante cuadro de mando.

Creación de un cuadro de mando (y solución)

Ejercicios de Excel de VBA

En este bloque de ejercicios encontrarás algunos enunciados sencillos para practicar conceptos fáciles (o no tan fáciles de VBA). La dificultad en este bloque siempre es por la falta de práctica pues VBA para lo que lo utilizan el 90% de los usuarios no es nada complejo pero hay que aprenderse la sintaxis. Quizás, antes de meterte en los ejercicios te convenga repasar algunos conceptos mediante el tutorial de VBA (pincha aquí para ir al tutorial).

Ejercicios Básicos de VBA

En este ejercicio os proponemos una serie de micro ejercicios muy breves para practicar los conceptos fundamentales de VBA. Mediante este ejercicio entenderás los conceptos clave de la creación de tus propios programas en VBA orientado a Excel.

Ejercicios Básicos con solución

Para practicar el bucle FOR NEXT

En este ejercicio se practica el uso del bucle FOR NEXT así como del condicional IF en VBA. Es algo más complejo y requiere un mayor conocimiento de VBA pero también puede servirte para aprender a hacer cosas en VBA que no te imaginabas que se podían hacer. Si quieres, antes de meterte en este ejercicio, puedes echarle un vistazo al curso de VBA que hemos preparado (ver curso de VBA).

Generación de Nombres Aleatorios >>> Solución

 

25 opiniones en “Ejercicios de Excel con soluciones”

  1. Muchas gracias por tu respuesta Quique, efectivamente FOLIO s encuentra en la caja de FILAS, pero resulta que en ea columna que se encuentra en la Tabla1 solo existe UN AGUMENTO que corresponde al JG-000014185997 que se modifica con el 2 al final. Estos son los datos de FOLIO que se encuientran en la columna, y como puedes observar el penúltimo es el dato que cae en error.
    JG-000012363238
    JG-000012589243
    JG-000012819503
    JG-000013030301
    JG-000013280316
    JG-000013484334
    JG-000013706709
    JG-000013986019
    JG-000014185997
    JG-000014384826

    1. no has revisado el formato de los datos??? a veces el formato de la celda puede que te arroje un dato que no corresponde, puede ser en el origen como en los datos obtenidos,

  2. Hola felicidades por sus aportaciones. Recientemente elabore un reporte con una tabla dinámica, la cual obtiene un FOLIO que contiene letras simbolos y números (JG-000014185997) de una relación de datos. Sin embargo, a la hora de obrener ordenada la información en la Tabla Dinámica, el dato del ESE FOLIO en particular aparece como JG-0000141859972. Me podrías decir a que se debe esto? Pues cuando cambio el folio agregandole un guión o le cambio los número finales (JG–000014185997 o JG-000014185123) aparace el FOLIO corecto, es decir como los que reescribí. De antemano muchas gracias por prestar atención a mi comentario. Y feliciades por sus aportaciones y hacer que la vida sea mas simple.

    1. Hola Felipe,
      esto se debe a que estás utilizando el campo FOLIO en la caja de las filas en el diseño de la tabla dinámica. ¿Puede ser?. Y el problema viene dado porque tienes dos argumentos iguales del tipo JG-000014185997 y por tanto añade en uno de ellos un 2 detrás.
      Sin ver el problema en concreto creo que la solución, un poco chapucera, puede ser añadir una letra o un símbolo en la parte del final… aunque no estoy muy seguro de si funcionaría.
      Un saludo,
      Quique

  3. Hola, ando buscando una forma de totalizar según dos criterios: En concreto tener en la misma fila los campos FECHA, ÍTEM Y VALOR $ y en otra hoja totalizar los VALORES $ según la intersección de los criterios FECHA e ÍTEM . Estuve probando con sumar.si anidado, pero no logré que funcionara.

    Gracias por la ayuda ,

  4. Buenas tardes,

    Estoy realizando un excel que inicialmente era sencillo, pero con el paso del tiempo ha crecido incluso mas rápido que yo (jiji). El problema que estoy teniendo (no uso ni tablas dinámicas ni VBA) es que ahora manejo muchos datos y al tener muchas estadísticas me va muy pero que muy lento. Como puedo solucionarlo ?

    Muchas Gracias.

    1. Hola Alberto, El problema de usar archivos grandes es que las necesidades de cálculo crecen mucho también. En general, fíjate en las opciones de memoria del ordenador cuando tengas este archivo abierto, cuanto más puedas cerrar para no restar memoria será mejor. En cualquier caso, también puedes modificar las opciones de cálculo para que sólo recalcule cuando a ti te interese. https://excelyvba.com/cambiar-opciones-de-calculo-en-excel/
      saludos!

  5. Hola, tengo un problema con excel…
    He hecho un listado de productos, para controlar las entradas, las salidas y las existencias. Busco los productos por codigos, y me aparece al lado de donde he introducido el codigo el nombre del producto y las existencias.

    Los codigos hasta ahora han sido 1,2,3… pero ahora quiero introducir el codigo real del producto, el cual tiene seis numeros:146101, 136120…

    Y lo que me pasa es que no muestra correctamente el resultado y en algunos no encuentra producto…

    ¿Puede ayudarme?

    Gracias!

    1. Hola Manel,

      el problema que tienes es debido a que la función BUSCARV no funciona con total precisión con números y como tus códigos son números este es el problema que creo que tendrías.

      Tienes dos posibles soluciones.

      La primera solución es intentar convertir las series numéricas a cadenas de texto. Esto puedes intentarlo cambiando el formato de las celdas a texto.

      La segunda opción, que es la que yo usaría, sería usar la función COINCIDIR junto con DESREF para imitar la funcionalidad de BUSCARV.

      Espero haberte ayudado.

      Quique

    2. Seria interesante ver un ejemplo de tu archivo, puedes hacerlo usando la plantilla o la idea de tu hoja de datos, con nombres temporales o falsos.

      Aun sin ver tu ejemplo y para lo que deseas hacer, te recomendaría ubicarte en la columna donde tienes tus id o códigos numéricos y usando el puntero derecho de tu mouse, ir a formato de celdas en la pestaña número seleccionar personalizada y como tu código es de 6 números, colocar 6 ceros y dar aceptar.
      Hacer lo mismo con tu tabla de búsqueda. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =