Análisis de datos con Excel

En este apartado podrás aprender a usar las herramientas de análisis de datos con Excel y las tablas dinámicas. Hemos incluido este último en este apartado porque pensamos que todos los analistas finalmente usan tablas dinámicas para manejar datos en Excel.

análisis de datos con excel

Tablas dinámicas

1. Tutorial de tablas dinámicas: para aprender a utilizar esta potente herramienta explicado paso a paso.

2. Formato de tablas dinámicas: las tablas dinámicas no tienen porque parecerlo. Atrévete a cambiar su formato.

3. Autoajustar tablas dinámicas: un pequeño truco para que no se reajusten las tablas dinámicas cada vez que las refrescas.

4. Segmentación de datos: esto va a hacer de tú trabajo con Excel un antes y un después. Sin duda, una de las herramientas más potentes para análisis de datos con Excel.

5. Análisis con tablas dinámicas. Se describen las técnicas básicas de análisis de datos no numéricos.

6. Función ImportarDatosDinámicos. Un ejemplo de la potencia de Excel para extraer información de una tabla dinámica y utilizarla en los modelos que creemos.

7. Ejercicio resuelto. Porque no hay nada mejor que la práctica para aprender a trabajar con esta funcionalidad de Excel.

Analizar y resolver

1. Introducción a Solver: este potente add-in de Excel nos permite plantear problemas complejos con varias ererrestricciones y hallar una de sus soluciones.

2. Buscar objetivo: dada una solución a un problema, esta funcionalidad nos permite encontrar una variable que nos de como resultado dicha solución.

3. Escenarios: Escenarios de Excel 2013 es una funcionalidad avanzada del análisis “y si”. A menudo, previamente se habrá realizado un estudio de sensibilidad de cada una de las variables mediante la técnica Tabla de datos. Ahora, se trata de calcular el resultado de cambios en las variables de nuestra elección y mostrar en un informe tanto cada cambio como su resultado.

4. Tablas de datos: las tablas de datos son un tipo de análisis “y si” que, siendo un aspecto muy potente de Excel es, quizá de los menos utilizados de manera sistemática

Herramientas de Excel

1. Eliminar duplicados: cuando descubres esta pequeña funcionalidad, trabajar con listas de Excel es mucho más sencillo.

2. Ordenar y filtrar: pequeños trucos que harán tú vida, en cuanto al uso de tablas se refiere, mucho más sencilla. Todo lo que necesitas para ordenar y filtrar.

3. Validación de datos: ¿sabías que… puedes utilizar listas predefinidas en desplegables en Excel?

4. Tipos de validación de datos: todos los tipos de validación de datos que existen y cómo usarlos.

5. Importar datos de Access: traer datos de fuentes externas es necesario en miles de ocasiones. Con estos sencillos pasos aprenderás a traer datos de una tabla de Access en un abrir y cerrar de ojos.

Estos tres apartados no están completos, por favor, no dudes en escribirnos si crees que puede añadirse algún tema importante de análisis de datos.

11 opiniones en “Análisis de datos con Excel”

  1. Es muy buena idea enseñar algo mas de Excel, pero por favor quiten toda esa publicidad de entre medio de la página y ponganla en un costado donde se haga mas amena la lectura de cada artículo con lo que realmente importa.
    Como comentario déjenme decirles que Excel es mucho mas que una Tabla Dinámica, aquellos que analizan datos desde estas tablas, se están perdiendo toda la potencia del análisis automático que pueden hacer con Excel. Es una pena que sean tan repetitivos con este tipo de Control.

  2. Tengo una base de datos que contiene registro de ventas de 5 años a la fecha con los siguientes campos :
    Fact – Nombre – Rut – Neto – etc – etc

    Elaboro la Tabla Dinamica y el orden me queda :
    Nombre Neto……….pero el rut se posiciona por debajo de Nombre y necesito que quede conjuntamente al lado de la columna Nombre y no en la fila siguiente…..¿ existe un comando para ejecutar lo descrito?

    1. Hola Pablo: No estoy seguro de entender bien el problema. Creo que esos nombres de campos los has puesto como etiquetas de fila. Si es así, ve a la cinta de opciones de Diseño en Herramientas de tabla dinámica, y en el Grupo Diseño – Diseño de informe, elige Mostrar en formato tabular. A partir de ahí, juega con el orden de los campos en el área filas de Campos de tabla dinámica hasta que obtengas el orden deseado.
      Si no es esto lo que buscas, mándanos un email con una versión de tu tabla y amplíanos la explicación del problema. Esperamos tus noticias. Saludos.

      1. cambie a través de opciones de tablas dinámicas al modelo clásico de tabla dinámicas. Esto permite asignar campos en forma de columnas.
        Indicaciones:
        Clic botón derecho del mouse sobre el diagrama de tablas dinámica.
        Clic en opciones de tablas dinámicas
        Clic en ficha mostrar.
        Clic en casilla de verificación diseño clásico de tablas dinámicas y aceptar.

  3. Utilizo Excel desde hace 20 años (1995) y programa en VB. He diseñado un Informe de Costos que recomendé lo hicieran en SQL pero forzaron a hacerlo en Excel y utilizo Tablas Dinámicas y Listas. Durante el desarrollo pasé del Excel 2007 al 2010 y al 2013. La macro funcionó bien hasta que se me indicó que capacite a un practicante, para ello se diseña todo un diagrama de flujo y la secuencia del proceso de trabajo por archivos. Manejo cerca de 1,000,000 de líneas y el Excel lo tengo al tope. Sin embargo tenía un error el cual se corrige y reprocesa información de 20 meses en una maquina que tiene Excel 2010. Cuando lo ejecuto en mi mquina con Excel 2013, una linea de programacion WORKBOOKS.ADD hace fallar al Excell y el programa se cierra. ¿?. Cambié la programación y todo funcionó. Me he quedado con la incertidumbre de que quizás ya falta memoria en la laptop y por ello esta falla inusual.

    1. Hola Luis,
      el problema de trabajar con tanta información en Excel es que los ordenadores actuales puede que no esté preparados. Excel tiene un gran problema y es la liberación de memoria durante los procesos… hay que saber mucho para hacerlo bien.
      Espero que no vuelvas a tener el mismo problema, es muy duro descubrir los errores de esta manera.
      saludos,
      quique

  4. Estimado no puedo encontrar lo que necesito…quizas vos podes ayudar…tengo formula muy larga con varios argumentos “si(O” pero a la vez quiero anidarle una formula que me cuente el resultado d las fórmula de Si(O, por ejemplo si me cuenta varias veces la letra B entonces que me como resultado BB
    me explico????

    1. Hola José:
      Más o menos lo comprendo pero no sé cómo te puedo ayudar. Si me mandas un correo con el fichero y me explicas un poco más…
      Trabajar con fórmulas SI anidadas es bastante laborioso y se necesita un método para entender bien la estructura interna.
      Un saludo,
      Enrique

  5. Hola

    Estoy tratando de ordenar una tabla con VBA pero no me funciona 🙁

    El enunciado de mi tabla está en la linea 6 entre las columnas S y W. Los datos de la tabla van desde la linea 7 a la 52.
    La idea es que la tabla se ordene de la siguiente forma: primero que se ordenen de mayor a menor los datos de la columna U y luego (también de mayor a menor), los de la columna W.

    Si me pudieras ayudar lo agradecería mucho ;))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 14 =