Los formatos personalizados son una utilidad muy flexible en Excel. En este artículo vamos a tratar exclusivamente del uso de colores en formatos personalizados. Es preciso tener sumo cuidado en su utilización para que nuestros modelos, tablas y gráficos no parezcan un arco iris y dejemos a los datos que hablen por sí solos pero el uso del color puede ser de suma utilidad para resaltar alguna información que consideres relevante.
Uso de colores en formatos personalizados
Se añaden mediante los códigos que aparecen en esta figura
Como se ve, son 56 códigos, algunos de ellos repetidos. Los primeros ocho se pueden escribir con el código o con el nombre (Negro o Color 1, Blanco o Color 2, etc).
Algunos ejemplos
Todo muy simple y muy sencillo. Basta con situar el código de color que quieres emplear entre corchetes delante de alguna o todas las secciones del formato personalizado. En los ejemplos anteriores, hemos puesto códigos en todas pero cuántos y en qué sección dependerá de lo que quieras mostrar.
Otro ejemplo
Considera la siguiente tabla con datos del PIB de algunos países.
Como veis, lo único que hemos hecho ha sido dar color a algunos datos de la tecera columna con el fin de resaltar los países con PIB por encima de 4.000.000 de euros o por debajo de 2.000.000. Para ello hemos utilizado los códigos de colores junto con ciertas condiciones incluidas en el siguiente formato:
Una última cosa sobre los formatos personalizados. Los gráficos que crees usando los datos formateados de esta manera “heredarán” ese mismo formato.
Por favor, recuerda las buenas prácticas de diseño de modelos financieros que te hemos mostrado en esta web así como otras sugerencias que la práctica nos ha enseñado.
Puedes bajarte una copia del archivo de trabajo aquí.