Ejercicio de funciones lógicas

ejercicios de funciones lógicas

En este ejercicio de Excel de funciones lógicas queremos practicar el uso de las funciones SI, Y y O. Con estas funciones básicas de Excel (básicas porque se usan mucho pero no porque sean fáciles de usar) podremos hacer maravillas en Excel.

Funciones lógicas en Excel

Las funciones lógicas en Excel son las que nos permiten usar una o varias condiciones para mostrar diferentes resultados. Por ejemplo, si usamos la función SI tendremos una condición de este tipo:

Pero si queremos que se cumplan dos condiciones podremos hacerlo utilizando la función Y y la función SI. En la siguiente imagen podemos ver cómo es la lógica de esta condición:

Aunque también podemos poner un condición con la función O que haga que sólo se cumpla una de las condiciones necesarias como vemos en la siguiente imagen:

Enunciado del ejercicio

Vamos a por el ejercicio. Como puedes ver en la siguiente tabla tenemos tres personas con varios atributos cada una.

Lo que se pide en el ejercicio es lo siguiente:

  1. Si Juan mide más de 180 quiero que me de como resultado la altura de Pablo, sino, la de Javier.
  2. Si el pelo de Juan es Castaño entonces quiero que me devuelva “Castaño” y sino quiero que devuelva “Otro”.
  3. Si Juan pesa más que Pablo entonces quiero saber el color de ojos de Juan, sino, los de Pablo.
  4. Si Javier es mayor (en edad) que Juan, entonces quiero saber la suma de la edad de Javier y Juan, sino, la media de la edad.
  5. Si Juan o Pablo son Rubios entonces quiero que devuelva “OK”, sino, “NO OK”.
  6. Si Pablo tiene un pie más grande que la mano entonces quiero que me de su altura, sino que me de el color de sus ojos.
  7. Si Juan y Pablo tienen los ojos verdes entonces que devuelva “Verde”, sino, que devuelva el color de los ojos de Javier.
  8. Si Juan, Pablo o Javier pesan más de 100 kilos que ponga “Más de 100” sino, que ponga “Menos de 100”.
  9. Si la altura de Juan es mayor de 180 y la de Pablo de 160 que ponga “Altos”, sino “No clasificados”.
  10. Si la altura de Juan es mayor de 180 o la de Pablo menor de 180 entonces que ponga “Juan más alto”, sino que ponga “Juan es más bajo”.

Aquí tienes el Excel que necesitas para poder realizar este ejercicio:

Ejercicio resuelto

Este ejercicio puede resultar un poco complicado pero es fácil de saber las respuestas a las preguntas, no hay nada más que mirar la tabla anterior. Pero en cualquier caso, si quieres tener las soluciones a las preguntas puedes descargártelas del siguiente enlace:

Ejercicios de funciones lógicas RESUELTO

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

15 opiniones en “Ejercicio de funciones lógicas”

  1. SI LOS SACOS ACUMULADOS ESTAN ENTRE 89000 Y 92000 DEBE APARECER RANGO INFERIOR; SI EL RANG0 ESTA ENTRE 92001 Y 95000 DEBE APARECER RANGO MEDIO, Y SI ES SUPERIOR A 95001 DEBE APARECERE RANGO SUPERIOR

    1. Hola Jonathan, muchas gracias por el ejemplo. Se puede hacer de varias maneras. Una de ellas, me sitúo en B2
      =SI(B2< =92000;"RANGO INFERIOR"; SI(Y(B2>=92001;B2< =95000);"RANGO MEDIO"; SI(B2>=95001;”RANGO SUPERIOR”;”error”)))
      Saludos,
      Atención la fórmula va en una sólo fila. Esta escrita en tres a efectos didácticos.

  2. Hola, no puedo acceder a las soluciones de los ejercicios. Una vez que pincho en facebook que pasos tengo que seguir? Gracias.

  3. Aplicar la función correctar sanbiendo que GABY ES ALTA DE ESTATURA Y MARÍA, ALEXANDRA, ROSA Y LORENA SON BAJAS DE ESTATURA

  4. Hola Enrique
    Gracias por tus publicaciones, me han ayudado a conocer más de Excel de una forma amigable.
    Saludos

  5. Hola Quique, tienes todo muy bien explicado, pero creo que tienes 3 soluciones del ejercicio que no me encajan:

    Para la P5; creo que deberia dar “OK” y la formula asi:
    =SI(O(B12=”Rubio”;C12=”Rubio”);”OK”;”NO OK”)
    Para la P7, el resultado deberia ser verde:
    =SI(Y(B11=”Verde”;C11=”Verde”);”Verde”;D11)
    Y para la P8, seria “menos de 100″
    =SI(Y(B10>100;C10>100;D10>100);”Más de 100″;”Menos de 100”)

    Tu sabras mucho mas de excel que yo, pero tambien por el resultado logico del ejercicio, creo que deberia de salir lo que te pongo, y sino, no entiendo por que, igual me lo puedes explicar.

    Gracias, un saludo. Marina

    1. Hola Marina,

      Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, las respuestas P5 y P7 eran incorrectas por un error en al formulación. En la pregunta P8 debes usar la fórmula: =SI(O(B10>100;C10>100;D10>100);”Más de 100″;”Menos de 100”). Es decir, usando la fórmula O en vez de Y ya que el enunciado dice que uno de los tres pese más de 80 Kg.

      Un saludo,

      Quique

  6. Gracias Quique por la buena explicacion de las Funciones logicas, pude ingresar a su ejercicio resuelto sin dificultad. Pero no tengo acceso a los ejercicios de Funciones Basicas, cada vez que intento sale un cuadrito donde dice que mi email “no es un email”, ¿será porque uso latinmail?… por lo poco que vi, tu pagina es buena…ojala me vaya bien con Funciones condicionales y con tus otros aportes

    1. Hola Nikolas,
      Me alegro de que te hayan gustado las explicaciones. Por otro lado, no entiendo muy bien el problema que tienes. El email sólo lo pedimos para suscribirse pero para descargar los ejercicios tan sólo tienes que hacer un like en Facebook o compartir en Twitter o Google +.
      Un saludo,
      Quique

Comentarios cerrados.