Hace un tiempo que he estado leyendo en varios blogs muy interesantes sobre dedicarte a lo que te gusta y haciéndolo desde casa. De hecho, mi mujer ha empezado a hacerlo y yo soy uno de sus máximos válidos en esta causa que parece una locura… pero no he venido a hablaros de mi sino de Raymundo Ycaza, una de las personas que más sabe de Excel y lo dice… y además lo dice en Español.
Raymundo tiene un blog de esos que apetece leer. Un blog de Excel que no parece escrito en los años 90 sino que tiene una cuidada imagen y unas explicaciones dignas del mejor orador. Su blog, www.raymundoycaza.com, habla de Excel en un lenguaje sencillo. Orientado a los que empiezan y a los que saben un poquito de Excel (yo diría que bastante) y que no deja indiferente…y lo más impresionante, vive de ello… y se puede hacer 🙂
Pero bueno, no os aburro más, os dejo con esta entretenida conversación que tuvimos con Raymundo y que estoy seguro de que os va a aportar más de una buena idea.
Cuéntanos acerca de ti y de RaymundoYcaza.com
Quique Arranz: Hola Raymundo! Muchas gracias por dedicarnos este ratito. Ya te hemos visto más de una vez en tú web y muchos de nosotros te seguimos de cerca por los buenos contenidos que subes acerca de Excel. ¿Qué nos puedes contar de ti que no hayamos visto en internet? ¿Por qué empezaste un blog de Excel?
Raymundo Ycaza: Pues un gusto estar por estos lares, Quique, participando en esta entrevista y aprovecho para agradecerte la invitación. Bueno, ¿qué te puedo contar que no suene tan aburrido?
Yo soy programador de computadores, tomé una carrera corta en un instituto y actualmente estoy en la universidad, obteniendo la Ingeniería Industrial, ya que mi carrera profesional siempre estuvo ligada al mundo de la Calidad, Producción y Logística. El desarrollo de aplicaciones, fue algo complementario.
La verdad el proyecto de mi blog, www.raymundoycaza.com, lo empecé a pasos muy cortos y lentos. Sabía que quería empezar con un blog en el que pudiera ofrecer ayuda sobre Excel a las personas que más problemas tenían para empezar y que se desanimaban al no encontrar un punto inicial fácil de seguir.
Aún hoy en día, considero que tengo que meterle mucho más trabajo para llegar al punto en el que quiero que esté mi blog; pero ya me estoy preparando para ello. Actualmente en el blog cuento con unas 200 entradas; pero quiero que se transformen en 1000 entradas para el próximo año. No es algo sencillo, dado que yo mismo escribo y preparo los artículos y he trabajado solo desde el inicio.
Actualmente, estoy trabajando con Kelly, una simpática chica la cual está en una etapa de prueba y que planeo integrar a mi flujo de trabajo para empezar con esa nueva etapa del blog que traigo entre ceja y ceja.
Dices que te dedicas enteramente a Excel, ¿cómo lo has conseguido?
QA: Has sacado tiempo para dedicarle tiempo a crear uno de los mejores blogs en español sobre Excel, estudias una carrera… ¿cómo haces para tener tiempo para todo?
RY: La verdad, el principal inconveniente para empezar a dedicarme a las cosas que rondaban por mi cabeza, siempre fue mi trabajo. No fue sino hasta que dejé de trabajar para dedicarme a estudiar, que pude sacar el tiempo para hacer despegar el blog.
Mi trabajo, como te comenté anteriormente, siempre estuvo ligado a la Calidad, Producción y Logística. Básicamente me dedicaba a una labor de auditoría de procesos y poco a poco me interesó la mejora de esos procesos en los que yo, de una u otra forma, me veía involucrado. La verdad me gustaba mi trabajo.
Pero no puedes obtener algo, sin perder algo. Si en verdad tienes un sueño, una meta… ¡Debes arriesgarte! Y no… No es sencillo.
¿Cuál es tú nivel de Excel?
QA: Diría que eres un gurú de Excel, una de esas personas de referencia que más vale seguir si quieres “estar en el candelero”. ¿Cómo te clasificarías dentro del mundo de Excel? Veo que tienes un nivel sorprendentemente alto de Excel.
RY: Yo diría que mi nivel es avanzado, aunque en mi blog, www.raymundoycaza.com, no encontrarás cosas demasiado complejas, debido a que me he enfocado principalmente en los novatos de Excel. Un buen ejemplo de donde me he centrado es una guía de cómo crear un gráfico en tres pasos que ha tenido una muy buena acogida.
En realidad, los trabajos más complejos los hago para clientes de habla inglesa. Me aparecen verdaderos desafíos en este mercado. Recordando rápidamente, puedo decirte que me ha tocado hacer desde un control de calidad de bobinas de papel, pasando por un sistema de evaluación de Física y Termodinámica, hasta un sistema de Workflow para una empresa que se dedica a la creación de piezas mecánicas. ¡Qué gran forma de aprender inglés!
Soy programador y me gusta resolver problemas. Por eso es que Excel me parece una gran herramienta. Muy flexible, económica y relativamente sencilla de aprender. Si hay algún proceso que mejorar, casi es seguro que llamará mi atención. Por ejemplo, en este artículo, hablo sobre 10 maneras de aprovechar las macros de Excel que me parece increíblemente importante para poder avanzar en el mundo de Excel.
Me gusta programar, pero siempre busco la forma de resolverlo primero por medios más convencionales, como las fórmulas y herramientas integradas de serie en Excel. No hago webscraping, para ningún mercado. Tampoco desbloqueo archivos con contraseña ni nada que tenga que ver con violentar la propiedad intelectual. Es algo que siempre me reservo.
No cuento con certificados de estudios en Excel. Nunca me interesaron demasiado los títulos, aunque en esta nueva etapa del blog… Quién sabe. Tal vez me anime.
Bueno, veo que algo sabes de Excel ¿cómo aprendiste?
QA: Vaya, vaya… aunque hablas con una buena dosis de humildad a mi me parece increíble lo que haces con Excel y cómo lo explicas. ¿Dónde y cómo lo aprendiste?
RY: Pues como siempre digo, la mejor forma de aprender es teniendo un objetivo claro y definido de “algo” que quieras hacer con “eso” que necesitas aprender.
Excel no es un fin, es un medio. Y la pregunta es: ¿Es un medio para… qué?
En mi caso, ese objetivo fue ayudar a mis compañeros de trabajo. Veía cómo cada día su carga de trabajo crecía y crecía… ¡No había tregua! Cada vez más trabajo, cambios en los datos, cambios en el negocio, nuevos informes… Tenía que hacer algo.
Y así fue como me dediqué a estudiar los problemas existentes y buscar posibles soluciones con lo que teníamos a la mano. Rápidamente me di cuenta de que lo más flexible que teníamos era Excel y, un punto muy importante: usarlo era legal. Nada de instalar programas pirateados.
El resto fue un tiempo de quince años de trabajo. Investigando, practicando… Encontrando nuevas formas de hacer las cosas y evolucionando conforme el negocio lo hacía, de la mano de las aplicaciones existentes en el mercado.
En Internet, existen muchísimas personas que son mejores que yo en Excel (y por mucho); pero si tuviera que elegir a las que más me inspiraron serían: Chandoo que tiene un blog en inglés y Jorge Dunkelman, quien tiene un blog en español y su estilo de encontrar soluciones a problemas poco difundidos me pareció muy acertado para el medio.
No creo en copiar a nadie, además sería imposible; pero sí he recibido inspiración de personas como ellos (y como tú) que se lanzan a la aventura de ayudar a otros con problemas reales de su día a día laboral.
¿Podrías poner un ejemplo de un cliente que hayas tenido y qué hiciste con el?
QA: Antes me has comentado que te dedicas a Excel profesionalmente, básicamente te ganas la ¿Qué tipo de trabajos haces?
RY: Veamos, mi primer cliente español tiene su propia empresa en solitario y tenía muchos inconvenientes a la hora de administrar su inventario. Verificar existencias, productos nuevos, productos fuera de circulación… Y además de eso, generar datos y metadatos para su tienda online…
Todo eso era para él un lío completo. No por lo difícil, sino por la gran cantidad de tiempo que esto le demandaba. Y como sabes, el tiempo es dinero. Así que en realidad, esto era muy costoso.
Fue luego de llegar a esta conclusión, que me contactó y pude ayudarle poco a poco a poner la casa en orden. Le di sugerencias acerca de cómo podía mejorar esto y aquello… En pocos días, su flujo de trabajo era tan rápido y sencillo que fácilmente podría decir que se redujo en un 90%. A día de hoy, seguimos trabajando en pequeñas mejoras en sus archivos de Excel, porque comprendió que hacerlo no es un gasto, sino una inversión.
Me gusta trabajar con empresas pequeñas porque puedo tener una conversación real, con personas reales y finalmente las reacciones de satisfacción al ver cómo mejoran su forma de trabajar es tan palpable que uno puede llegar a decir al final del día: Me gusta lo que hago.
Terminando…
Muchas gracias Raymundo por este buen rato que nos has hecho pasar. Creo que todos hemos aprendido un montón de ti, y quién sabe, quizá alguno se anime a participar en este mundo del Excel con su propio blog y enriquezca a la gran comunidad de Excel en internet. Mientras tanto te animo a que sigas a Raymundo a través de sus newsletters. Verdaderamente merecen la pena. Además, a los que se suscriben les regala un ebook y 10 clases de Excel gratuitas que verdaderamente merecen la pena.