Cuando uno empieza a usar VBA piensa que eso de declarar las variables no va con él. Que no hace falta hacerlo porque total no es muy largo el procedimiento y no va a hacer falta para nada.
Mi experiencia es que es mucho más cómodo declarar las variables aunque se tarde un poquito más. Principalmente son dos motivos los que finalmente me animan a declarar las variables y por lo que yo os animo a vosotros.
Para qué sirven las variables en VBA
El primero es que es mucho mejor declarar variables para ordenar los nombres, ser consecuente con ellos y así saber, un mes después de haber escrito el código, para que servían.
El segundo es para ahorrar en la memoria del proceso y por lo tanto en agilizar el mismo. Además, esto tienen un efecto secundario, y es hacer “obsesionarse” sanamente por la disminución de los tiempos. No es lo mismo que una subrutina esté ejecutándose durante 15 segundos o durante 40 (a mi me ha pasado).
En la siguiente imagen vemos un ejemplo de cómo suelo yo declarar las variables.
Las dos o tres primeras letras hacen mención al tipo de variable que hemos usado. Luego sigue el nombre de la variable que tiende a ser lo más descriptivo posible. De esta manera, la legibilidad del código es mucho mayor que si asignáramos variables como t, q, j, k…
Si quieres conocer el tipo de variables que existen en VBA haz click en el siguiente enlace: Variables en VBA