Muchas veces necesitamos saber en qué orden se ordenan ciertos valores de una lista y para ello contamos con la ayuda de la función JERARQUIA.EQV. Esta función, muy poco conocida y mucho menos usada nos sirve para justo eso, conocer la posición de un cierto valor en una lista ordenado de manera ascendente o descendente.
Mediante esta función podremos encontrar, dada una lista de valores, en qué posición se encuentra un valor de dicha lista.
SINTAXIS
La función JERARQUIA.EQV tiene tres argumentos de los cuales dos son obligatorios.
=RANQUEA.EQV(valor a ranquear; rango de valores; [opcional, orden ascendente o descendente])
Donde:
- Valor a ranquear: es un valor de la serie.
- Rango de valores: es la serie de referencia para ranquear. La lista de números que son el conjunto de mis opciones.
- Orden: es opcional. Orden descendente si es 0 y ascendente si es 1. Si se omite se toma como 0.
EJEMPLO
Supongamos una serie de valores: {4 / 5 / 12 / 13 / 14 / 15 / 18 / 19}. De esta lista se quieres conocer la posición en la que se encuentra el 12 si los número estuvieran ordenados de manera ascendente, es decir como se presentan en la lista. La fórmula a usar sería la siguiente:
=JERARQUÍA.EQV(12 ; {4 / 5 / 12 / 13 / 14 / 15 / 18 / 19} ; 1)
donde el resultado obtenido hubiera sido de 3.
Cualquier valor que se utilice para ranquear pero no se encuentre en el rango de valores seleccionado (en la lista) arrojará el valor de error #N/A
RANQUEAR VALORES REPETIDOS
En la lista que os presentamos a continuación tenemos una serie de valores y uno mismo está repetido.
{4 / 5 / 12 / 13 / 13 / 14 / 15 / 18 / 19}
Al querer ranquear estos valores nos encontraremos con que el 13 siempre aparece como posición 4, independientemente de si es el de más arriba o más abajo. En la siguiente imagen se puede ver la aplicación de la fórmula con duplicados. Fíjate en las líneas que tienen el 13 como valor.
En esta tabla, el valor 13 siempre aparece en la posición 4 y luego, el siguiente valor no repetido aparece en la posición que le corresponde… es decir, tendremos que sumar un valor al ranqueo de aquellos valores repetidos o no… hum… es mucho más sencillo de lo que parece. La fórmula sería:
=JERARQUIA.EQV(valor;rango;asc/des) + CONTAR.SI(rango variable; valor) -1
Es decir, usaremos un rango variable que vaya conectado desde la primera fila hasta la fila donde estemos arrastrando. De esta manera, sólo se contarán los valores que estén en este rango. En la siguiente imagen se ve como se ha ranqueado el listado de manera correcta.
Podéis ver este ejemplo en el siguiente libro de Excel: Ejemplos de la función JERARQUIA.EQV