Hace unos días charlaba con una persona que me decía que Power BI era sólo para hacer dashboards. Es decir, en su mente estaba que Power BI únicamente hace unos gráficos más bonitos e interactivos que Excel.
La realidad es que tenía parte de razón.
No es que Power BI sólo haga visuals más bonitos que Excel (que no necesariamente tendría que ser así) sino que Power BI es mucho más que hacer dashboards.
¿Por qué Power BI puede hacer más cosas?
Si nos adentramos dentro del mundo de Power BI veremos que tiene no sólo una capa de visualización sino que tiene 3 capas:
- Captura de datos
- Modelización de datos
- Visualización de datos
Es decir, sólo la tercera capa es la que nos permite hacer la visualización de los datos (básicamente lo que todo el mundo conoce como Dashboards).
Para entender un poco mejor estos conceptos quizás te sirva repasar estos dos artículos del blog:
Entonces, ¿es mejor Power BI que Excel?
Si y no. Todo depende de lo que quieras conseguir.
Si simplemente necesitas hacer un análisis de datos y después algunos gráficos para hacer un pequeño reporte es muy probable que no necesites Power BI para nada. Con Excel, como ya sabrás, puedes hacer todo esto.
¿Y si necesitas hacer un análisis de datos complejo?
Pues también. En Excel puedes importar datos de múltiples fuentes de datos, hacer la limpieza y preparación de los datos mediante Power Query y si quieres puedes preparar un modelo con Power Pivot para analizar toda la información.
O sea, Excel sigue siendo una pasada con muchísimas posibilidades.
¿Cuándo debo usar Power BI?
Para mi hay 3 circunstancias en las que es recomendable el uso de Power BI. La elección entre Power BI y Excel dependerá en gran medida de los requisitos específicos del proyecto, la cantidad de datos, la complejidad de los datos y las necesidades de visualización.
1. ¿Cuándo usar power BI? – Usa Power BI cuando tienes grandes cantidades de datos
Power BI, como ya hemos comentado, contiene un motor de carga y cálculo de grandes volúmenes de datos.
Si tienes un proyecto entre manos que requiera carga, agregación, cálculo y visualización de grandes cantidades de datos entonces Power BI debería ser tu herramienta.
¿Qué son grandes cantidades de datos?
Depende, siempre depende, pero a partir de miles de registros (filase en Excel) puede que Power BI sea tu herramienta y no tanto Excel.
2. ¿Cuándo usar power BI? – Usa Power BI si tienes que compartir visualizaciones de datos
Power BI tiene la gran capacidad de generar informes visuales elegantes y atractivos. Esta cualidad hace que sea el software indicado cuando tienes que compartir tus dashboards con otros miembros del equipo.
3. ¿Cuándo usar power BI? – Usa Power BI si tienes que crear cuadros de mando interactivos
Power BI tiene la gran capacidad a través de los filtros y los segmentadores de permitir al usuario interactuar con el cuadro de mando. Además, los gráficos son interactivos y permiten que su selección también filtre el resto de los elementos gráficos. Power BI será la elección perfecta si tienes que permitir a tu usuario interaccionar con la información.
4. ¿Cuándo usar power BI? – Usa POWER BI si tienes que tener en cuenta datos en tiempo real
Power BI tiene la capacidad de conectarse a fuentes de datos que están en constante actualización. Esta gran posibilidad hace que sea el sistema perfecto si necesitas que los datos estén actualizados en tiempo real y el usuario pueda verlos e interaccionar con ellos.
NOTA: la imagen de cabecera ha sido obtenida de: Vecteezy.com