La potencia y versatilidad de la función ELEGIR me encanta. Aunque ya la hemos visto en otro artículo, como probablemente sea una de las funciones menos utilizadas en Excel, he querido presentar algunos ejemplos que muestren su increible poder dentro de su extrema sencillez.
Recordemos la sintaxis de la función
Crear un rango
La función ELEGIR selecciona la celda B8 para completar el rango que se va a sumar, SUMA(B6:B8).
Como hemos visto en la sintaxis, el primer elemento es un número índice. Por lo tanto podría construir también la fórmula haciendo referencia a la celda E5 que será donde escribamos nuestro número índice:
Seleccionamoss el rango completo para nuestra función SUMA
Como vemos en eel siguiente ejemplo,también podemos seleccionar un rango completo para nuestra función SUMA, dependiendo del valor que escribamos en la celda número índice. Además, ayudándonos del operador &, podemos explicitar claramente si sumamos peras o manzanas
Con la función DIASEM
En este otro ejemplo, podemos obtener cual es el día de la semana que corresponde a un día del mes de mayo con la ayuda de la función DIASEM.
Como ya sabemos que el número índice de la función ELEGIR puede ser una fórmula que nos devuelva un número entre 1 y 254, podríamos ahorrar construir la segunda columna de la tabla y escribir directamente en la función ELEGIR la función DIASEM. Sólo recordar que el número 2 de la función DIASEM, indica que la semana empieza por el lunes (le asigna el valor 1) y termina el domingo (le asigna 7).
Aunque admita hasta 254 valores, la realidad es que se puede hacer muy tedioso escribir cada uno de esos 254 valores por lo que muy probablemente preferirás la función COINCIDIR cuando el número de valores sea relativamente alto ¿por ejemplo 10 valores?.
Eligiendo el número índice de una Lista de validación
En este último ejemplo, vemos cómo puede añadir algo de interactividad a la función ELEGIR. Creamos una lista de validación en la que cada uno de nuestros valores tiene un número secuencial: 1, 2, 3 y 4.
…y la nuestra función nos permite elegir qué columna vamos a sumar, dependiendo de ese número índice que hemos obtenido con la función IZQUIERDA.
Esta función es muy versatil. Entre otras cosas, nos permite no depender tanto de la función SI y es muy facil de construir.
Queremos saber ccómo usáis vosotros esta función. Mandadnos vuestros ejemplos.
Podéis descargaros el fichero de ejemplos en este enlace.