En muchas ocasiones, el receptor de nuestra hojas de trabajo quiere interactuar con los gráficos excel. No precisa que le demos todas las series perfectamente graficadas si no que querría ver lo que a él le parezca oportuno en cada momento. Un combo box es una herramienta muy eficaz para lograr ese resultado. Veamos un ejemplo.
Interactuar con los gráficos con un combo box
Si nos fijamos en la ficha Control de las propiedades del combo box, vemos los siguiente:
Tenemos un rango de entrada que es el rango en el que situan los nombres de las columnas; además, tenemos un campo con el nombre vincular con la celda. Excel pondrá en esa celda el número de orden que ocupa en el rango de nombres, la opción elegida. Así, Azul tomará el valor 1, Verde el valor 2 y Rojo el valor 3. Aquí tenéis una impresión de pantalla de la hoja de trabajo:
Tenemos la tabla de datos en el rango B7:D11 y, entre la tabla y la columna con los nombres de las series, he puesto dos columnas bajo el título Área a graficar. He preparado el gráfico de la izquierda para que pinte lo que haya en la columna E7:E11.
Pues bien, el receptor de nuestro gráfico elegirá en el combo box la serie que quiere pintar; la configuración del combo box escribirá en la celda F2 el número de orden de la serie y las fórmulas escritas en los rangos E7:E11 y F7:F11 recuperarán de la tabla de datos los valores correctos a dibujar. Más simple imposible.
Las fórmulas de los rangos se ven en las celdas E13 y F15. Sólo es necesaria una de las dos, y por lo tanto con un rango de Área a graficar es suficiente como es natural pero cualquiera de las dos me sirve. Ambas funciones son muy conocidas por cualquiera de los lectores de estos artículos. Por ejemplo, se puede ver este artículo para la función DESREF y este otro para la función INDICE.
Para inspeccionar y trabajar con el archivo, podéis bajarlo aquí.