La función SUMA en Excel es un función muy sencilla e intuitiva que se usa constantemente. En este artículo vamos a desarrollar varios ejemplos para aprender a usarla perfectamente.
VALOR A VALOR
Para sumar valor a valor con la función SUMA en Excel escribiremos la función SUMA y luego iremos seleccionando las celdas que queremos sumar una a una mientras mantenemos presionada la tecla control. Una vez seleccionadas las celdas que nos interesan cerraremos el paréntesis. El resultado será:
=SUMA(A3;C6;E9)
Esta suma también podría haberse hecho de manera convencional de la siguiente manera:
=A3+C6+E9
Sumar un rango de celdas
Para sumar un rango de celdas completo escribiremos la función SUMA en la celda donde queremos hacer la suma y después seleccionaremos el rango de celdas que queremos sumar. Esto puede hacerse para un sólo rango o con varios rangos. En el primer ejemplo mostramos como quedaría para un solo rango:
=SUMA(A3:A6)
También podremos hacerlo con varios rangos separándolos por el símbolo “;” punto y coma.
=SUMA(A3:A6;C3:C6)
En este caso no podremos usar control para ir seleccionando los distintos rangos.
Sumar celdas con palabras y números
Supongámos que en el rango A1:A3 tenemos escrito: 5, “HOLA”, 6. Excel sólo sumará los números e interpretará las palabras como si tuvieran un valor igual a 0. Esto significa que podremos sumar rangos continuos como veíamos en el apartado anterior sin ningún problema aún teniendo palabras entre medias.
Siguiendo con el tema, las palabras VERDADERO y FALSO tampoco tendrán nigún valor. En este caso, VERDADERO, no tienen valor 1 sino 0.
Sumar rangos con errores
Cuando dentro del rango que queremos sumar encontramos una celda que contiene alguno de los errores el resulto de la fórmula también será un error del tipo #N/A. Estos errores habremos de excluirlos dentro de nuestra función. Una manera muy interesante de hacerlo será mediante la función ESERROR (ver más).