Hay fórmulas muy útiles en Excel que no conocemos dada su poca importancia. La función ESERROR es una de ellas. No es que sea una fórmula compleja ni mucho menos. Tampoco nos dará unos resultados brutales. Sencillamente con esta fórmula podemos evitar que aquellos sitios en los que sabemos que tendremos errores aparezcan.
Ejemplo
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de cómo solucionar un ejemplo con ESERROR. La columna D tiene la misma fórmula que E. En la E simplemente hemos añadido la fórmula ESERROR como explicaremos más adelante.
Alguno puede pensar que es un tema de “pijismo”, una cuestión de mera apariencia o de no formular bien… puede ser pero quizás sea una manera sencilla de evitar los famosos:
#¡REF!, #¡NUL!, #N/A, #¡VALOR!, #¡NUM!, #¡DIV/0!
Sintaxis
La función ESERROR tiene sólamente dos partes.
=ESRROR(parte1;parte2)
- En la segunda parte pondremos lo que queramos cuando la fórmula que queremos validar contenga un error. En estos casos yo suelo usar:
- =ESERROR(parte1; “”) unas dobles comillas para que la fórmula no ponga nada aparentemente.
- =ESERROR(parte1; “Check”). Una palabra algo más bonita que el típico mensaje de error que me ayude a ver que algo está fallando.
No hace falta que uses esta fórmula siempre, simplemente puedes hacerlo cuando vas a entregar un documento o cuando estás trabajando en él y sabes que los errores que hay no son verdaderamente tales sino que falta información.
Ten en cuenta que todo el mundo piensa que algo anda mal cuando ve un error en una hoja de cálculo.