Ya sabes que soy un fanático de Excel y me gusta desde hace tiempo. Y si te has pasado por mi biografía también sabes que me he dedicado durante un tiempo bastante largo de mi vida a la consultoría estratégica.
Hace menos de un año decidí cambiar y apostar por lo que realmente me gustaba: la combinación de analytics, el marketing digital y tecnología.
¿Y sabes qué? Conseguí ir haciéndome un hueco en varias empresas muy interesantes.
Excel y marketing digital
La potencia de estos dos conocimientos juntos no tiene igual. El marketing digital, o básicamente marketing a través Internet y de RRSS se basa en la captura de datos a través de diferentes fuentes y su posterior análisis. Y aquí es donde entra Excel.
Si eres una persona con capacidad analítica alta, te gustan los números y sabes utilizar Excel con mucha fluidez el marketing digital es para ti.
¿Qué tiene que ver Excel y el marketing digital?
Pues muy sencillo. El marketing digital es la cabeza pero junto con Excel se convierte en el cerebro. ¿Y esto que implica? Que el marketing digital se fundamenta en la toma de decisiones basadas en números.
Un ejemplo de Marketing Digital y de Excel
Te voy a contar un ejemplo muy sencillo pero muy efectivo que llevé a cabo casi al principio de empezar mi andadura como empresario del sector del marketing digital.
Un amigo tenía una web en la que se vendía un único producto. Mi amigo no estaba muy contento con los resultados de ventas y me preguntó qué podía hacer para mejorar su conversión.
La propuesta, después de estudiar sus métricas, fue la siguiente. En su embudo de ventas tenía dos problemas muy graves.
- Lo primero que había que solucionar era que la página de ventas no enganchaba con el usuario. Aunque tenía miles de visualizaciones muy pocos se animaban a comprar el producto, menos del 1%
- Pero de los pocos que se animaban a comprar el producto el 95% salían de la web sin haber realizado la compra.
Con estos datos decidí que había que solucionar el problema con dos enfoques.
- Cambiar la página de ventas.
- Cambiar la página de pago
Pero la pregunta del millón es ¿qué no funciona?.
Hay cosas que, de antemano, sabes que funcionan mejor o peor porque has leído un montón de información sobre marketing que han escrito otras personas que se pueden considerar gurús del tema. Yo, al primero que siempre acudo es al blog de Neil Patel que tiene una calidad brutal pero sobre todo, es muy muy claro.
Pero hay otra reflexión que yo llamo los “opinables”. Hay ciertas cosas que funcionan mejor que otras pero no se sabe muy bien por qué y depende de muchas variables que normalmente no llegas a saber nunca.
Por lo tanto lo que hicimos en la web de mi amigo fue construir tres páginas de ventas muy parecidas pero con una pequeña diferencia, por ejemplo, el color de un botón.
Cada semana iba añadiendo en mi Excel los principales valores de cada una de las páginas: CTR, conversión final, tasa de rebote, tiempo en la página… y lo más importante, sabía qué cambio habíamos hecho en cada una de las páginas. Analizaba qué variación había dado mejor resultado y la implementaba en las tres páginas.
Después, hacía otra pequeña variación y volvía a esperar una semana, analizábamos los resultados y tomábamos una decisión.
Finalmente, después de 10 semanas teníamos una única landing page con 10 cambios que habían resultado en:
- Incremento del tiempo en el sitio
- Incremento del CTR
- Disminución de la tasa de rebote
- Incremento en más de 10 veces de las ventas
Y ¿sabes qué? Yo me llevaba una pequeña comisión por las ventas así que te podrás imaginar lo contento que estuve al principio. Mi primer trabajo, mi primer éxito.
Conclusión
Excel puede usarse para miles de cosas pero dominarlo te ayudará a ser mucho más eficiente en tu trabajo… sea el trabajo que sea.
Hay que tener paciencia para ver el resultado de las cosas. Pero si eres paciente y constante tus objetivos se convertirán en realidad.
El marketing digital no es para “inspirados” es para gente que sabe hacer análisis numérico y basa sus decisiones en ello.