De vez en cuando, Excel nos avisa de que tenemos un error en nuestra hoja al guardar. Podemos seguir guardando y la información seguirá quedándose guardada. Lo normal es que acabemos descubriendo donde se encuentra o no lo descubramos pero el error simplemente pase.
Este error es:
“Una fórmula de esta hoja de cálculo contiene una o más referencias no válidas”
No es que sea un error fatal ni mucho menos pero es bastante molesto y más si eres un obseso de guardar constantemente como lo soy yo (la experiencia me anima a guardar constantemente para evitar disgustos…). Este error se produce al guardar nuestro libro de Excel.
En la siguiente imagen veréis como es el error al que me refiero (aunque esté inglés creo que se entiende):
Este error al guardar es bastante incómodo y lo mejor será eliminarlo y mucho más si el Excel que estamos trabajando lo vamos a compartir con compañeros o clientes.
Solución de error al guardar
Solucionar este tipo de error no es nada sencillo. Normalmente se debe a la corrupción (algo se ha roto) dentro de Excel (como el error nos indica). Para deshacernos de él tenemos varias opciones:
- Volver al punto anterior (última versión en la que no nos daba problemas) y seguir hacia adelante. No siempre funciona… y no lo recomiendo si tú Excel es bastante complejo. Con un poco de suerte, con el paso dos lo resolverás mucho más rápido.
- Comprobar que en los gráficos no hay ninguna serie ni valor con el error #REF. Normalmente este es el gran problema. Hemos movido una tabla de la que leía un gráfico o ciertas filas de la misma y el gráfico no ha sabido interpretarlo correctamente.
Alguno estará ahora mismo levantando una ceja y diciendo… no puede ser…. tengo 200 gráficas y 20 hojas. Bien, estas coas pasan y no hay una solución mágica para arreglarlo.
Mi recomendación
- Remángate la camisa y prepárate para un rato aburrido.
- Aisla el problema: guarda una copia del archivo y empieza a buscar en qué hoja puede darse el problema. Para ello, ve eliminando cada hoja y guardando hasta que el problema cese.
- Una vez que hayas encontrado la hoja en la que ocurre el problema, ve eliminando los gráficos uno a uno y guardando para ver con qué gráfico ya no salta el error.
- Cuando hayas encontrado el gráfico “maldito” revisa todas las series y subsana el error.
Aviso
Este método no es infalible. Puede servir a algunos pero no a otros. En cualquier caso, ánimo, tienes que buscar qué referencia se ha corrompido.