Una de las partes esenciales de Power BI es crear un buen modelo de datos. Al menos yo es a lo que dedico incontables horas.
¿Qué es el modelo de datos?
Lo más normal es que en tu departamento, sea el que sea (finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Ventas…) existen múltiples fuentes de datos. Una fuente de datos es un conjunto de datos relacionados entre si.
Por ejemplo, en un departamento de datos tendremos:
- Datos de ventas de tiendas
- Datos de ventas online
- Tiendas y altas y bajas de empleados
- Stock de almacenes
- Etc.
Todo esto son fuentes de datos y como seguro que sabes, están íntimamente relacionados.
Entonces qué es el modelo de datos. Dicho de una forma muy sencilla es la ordenación de los diferentes conjunto de datos que un negocio (o área de un negocio tiene).
¿Para qué sirve el modelo de datos en Power BI?
El modelo de datos nos sirve para poder ordenar los datos en tres capas diferentes:
- Capa conceptual: en la que agrupamos los diferentes tipos de datos según las necesidades de nuestro negocio
- Capa lógica: en el que los datos se van creando en función de unas lógicas y se vinculan entre si
- Capa física: en el que los datos se vinculan unos con otros
En un modelo de datos inicialmente siempre empezaremos pensando en en el modelo conceptual
Como puedes ver en la imagen anterior tenemos tres conjuntos de datos.
Si hacemos un siguiente zoom dentro de cada conjunto de datos veremos:
Es decir, podemos ver un mapa de mayor detalle entre elementos más concretos dentro de cada agrupación y podemos definir las lógicas que tienen entre si.
Por ejemplo, podemos decir que las ventas se relacionan con productos y con clientes. A su vez, los productos se agrupan en categorías y por otro lado tienen un determinado stock.
Y finalmente podemos decir que existen un mapa de relaciones o un mapa físico en el que unos elementos se vinculan con otros.
Pero como puedes ver este es un modelo de relación un poco lioso… un poco más adelante lo “dibujaremos” de forma más clara.
¿Qué partes tiene el modelo de datos en Power BI?
Los modelos de datos en Power BI pueden describirse de forma muy sencilla por sus elementos.
Existen dos elementos fundamentales en el modelo de datos:
- Tablas de hechos
- Tablas de dimensiones.
¿Qué es cada uno de estos elementos?
Las tablas de hechos en Power BI se refieren al conjunto de datos que se relacionando con un hecho. Es decir, con un evento temporal que ha pasado en el tiempo. Por ejemplo, en el caso anterior, las ventas. Una venta, por muchos atributos que tenga, siempre tendrá una fecha en la que ocurrió.
De alguna manera estas tablas de hechos son centrales.
Aunque no todas las tablas de hechos necesariamente tener una fecha pero sí que son elementos que han ocurrido en un momento dado.
Por otro lado tenemos las tablas de dimensiones. Estas tablas, normalmente complementan a la tabla de hechos. Son atributos con los que puede ampliarse la tabla de dimensiones (u otras tablas de dimensiones).
En el siguiente esquema vemos una tabla de hechos (tabla central) que se rodea de múltiples tablas de dimensiones.
Por ejemplo, en un modelo de datos en el que se está hablando sobre ventas tendríamos algo así.
Como puedes ver estas tablas también pueden relacionarse entre si. Por eso mismo tendremos que hablar de los diferentes tipos de modelos que existen.
Tipos de modelos de datos en Power BI
Fundamentalmente existen dos tipos de modelos de datos en Power BI.
- Modelo en estrella
- Modelo de copo de nieve
El modelo de estrella es similar al que hemos diseñado previamente. Es decir, existe una tabla central de hechos y al rededor nos encontramos con múltiples tablas de dimensiones formando una estrella. Puedes ver más información aquí: https://learn.microsoft.com/es-es/power-bi/guidance/star-schema
Por otro lado, el modelo de copo de nieve es similar pero tiene una variación. Las dimensiones pueden tener ramificaciones múltiples como puede verse a continuación.
Conclusiones
Un buen modelo de datos que te permita construir un cuadro de mando no son únicamente los datos brutos o su complejidad no sólo reside en los cálculos.
La dificultad de hacer un cuadro de mando en Power BI es hacer una buena definición del modelo de datos que después permita extraer la información desde múltiples ángulos obedeciendo a las necesidades del negocio.