Dando unas clases de Excel me he dado cuenta de que a algunas personas les cuesta especialmente aprender a utilizar el símbolo de $ en las referencias para fijar las filas y las columnas (ver más del símbolo de $). En esta ocasión hemos preparado un ejercicio para poder aprender a fijar filas y columnas en fórmulas no muy complejas que nos permita adquirir maestría en esta práctica tan habitual de Excel fórmulas.
En el siguiente enlace podéis descargaros una tabla y su enuncia así como un ejemplo de tabla rellena:
Tablas que hay que realizar
Los siguientes puntos son las tablas que habrá que realizar para practicar este ejercicio
- importe por mes y sexo
- importe por mes y provincia
- importe por mes y provincia para el rango de edad 35 – 40
- importe por provincia y sexo
- importe por provincia y servicios
- importe por servicios y rango de edad
Lógica para fijar filas y columnas en fórmulas
Cuando queremos realizar una misma fórmula en celdas contiguas conviene saber cómo fijar filas y columnas en una función. Fijar una fila o una columna implica poner delante de la referencia de la celda el símbolo de dolar.
Por ejemplo, si queremos que nuestra fórmula apunte siempre a las celdas de una columna en concreto deberemos fijar la columna de dichas celdas. Es decir, si queremos que nuestra fórmula siempre apunte a las celdas de la columna A independientemente de la columna a la que arrastremos nuestra fórmula deberemos poner el símbolo de dolar en la referencia.
En la tabla de la imagen (que está en el ejemplo del enunciado del ejercicio) veremos la siguiente tabla:
En la tabla, el eje superior en verde, hace referencia la número del mes y a la derecha en azul al sexo del cliente. Si queremos sumar las ventas realizadas a clientes de tipo V en el mes 1 usaremos la siguiente fórmula:
=SUMIFS($G:$G;$C:$C;$L4;$H:$H;M$3)
Donde
- $G:$G son las ventas realizadas.
- $C:$C la columna del sexo de los clientes
- $L4 es dónde se encuentra la V en nuestra tabla
- $H:$H es la columna de los meses cuando se realizó la venta y
- M$3 el mes 1 en nuestra tabla
Como puede verse en la fórmula el sexo V y M se encuentra en una columna y es por tanto que fijamos la columna de nuestro criterio para que siempre quede fija y si arrastramos hacia la derecha para obtener el resto de los meses siempre apunte hacia la V o la M dependiendo de la fila en la que estemos. En cambio, con los meses, como se colocan en una fila, deberemos fijarlos en la fila para que si nos arrastramos la fórmula hacia abajo siempre quede fija en la fila.