Trabajar con Excel en un ambiente de negocios a menudo requiere compartir e intercambiar informes y otros datos electrónicamente. Hace unos días recibí unos informes en PDF con unas tablas en Excel que necesitaba usar. Pedí la información en Excel pero no pude obtenerla, sospechosamente me dijeron que habían perdido el original. Así que no me quedó otra que convertir el PDF a Excel.
Utilicé varios softwares gratuitos de internet pero con ninguno conseguía la calidad necesaria, perdía los datos, los valores no aparecían bien…
¿Qué puede hacer uno ante esto? Dedidí buscar el mejor software del mercado para convertir PDF a Excel. Este software es el de la compañía canadiense Investintech. El software se llama Able2Extract y es simplemente brutal. Tiene un clarísimo enfoque al usuario y a sus necesidades. Tiene una gran maleabilidad que nos permite hacer prácticamente cualquier cosa con las tablas de datos incrustadas en el PDF.
Cómo convertir PDF a Excel
Lo primero de todo es descargar y abrir Able2Extract, cargar el archivo PDF que desea convertir. Para ello haga clic en el botón Excel en la ficha principal y luego elegir la opción de conversión de medida:
Una vez hecho esto se abrirá una nueva ventana donde poder ajustar la configuración antes de la conversión. Hay muchas opciones para elegir: cabecera, filas, columnas, páginas…
Por ejemplo, puedes agregar columnas, borrar la línea de columna o dividir columnas. En la siguiente imagen vemos las opciones relacionadas con las columnas.
Si deseas configurar las filas, tiene que comprobar las opciones de edición de fila manual o también puede hacer clic en la configuración de la fila para establecer un modo diferente para el reconocimiento.
También hay una opción de vista previa que te permitirá controlar todos los ajustes de conversión personalizados y tener una idea de cómo el se verá el documento una vez completada la conversión. En concreto, a mi, esta funcionalidad me ha ahorrado mucho tiempo puesto que no he necesitado hacer 20 pruebas sino de una sola vez he conseguido el resultado que necesitaba.
Después de terminar de formatear el documento, todo lo que tienes que hacer es clic en el botón Convertir.
Mi opinión personal
El tiempo es dinero y ahorrarte unas buenas horas (o incluso días como en mi caso) de copiar datos de PDF a Excel merece completamente la pena. Con el programa Able2Extract 9 toda este proceso es super sencillo y cualquier usuario lo puede dominar.
Este software también incorpora la creación, edición y protección de PDF por contraseña que prácticamente hace que sea un paquete de gestión documental completa y una gran opción para todas las oficinas. Particularmente he empezado a usarlo desde que lo descargué y me he ahorrado un montón de tiempo con él. Si quiere saber más sobre él y ver cómo funciona, échale un vistazo a la página de Investintech donde podrás descargar este potente conversor de PDF a Excel y probarlo gratuitamente durante 7 días.