No es una operación muy utilizada pero en ocasiones resulta útil. En este caso tendremos un listado de valores que queremos convertirlos a formato texto. Parece que la operación es similar a la de convertir texto a número pero es mucho más sencilla.
Opción 1: cinta de opciones
En la cinta de opciones de Excel tenemos un desplegable con los tipos de formatos numéricos más utilizados. Para acceder a ello deberemos ir a:
Pestaña Inicio >> Grupo Número
En la siguiente imagen puedes ver a la derecha de la cinta de opciones el grupo “Número” que tienen un desplegable con los formatos numéricos más utilizados.
Donde pone “General” nosotros buscaremos la opción de “Texto” como puede verse en la siguiente imagen:
Cuidado: dependiendo del tipo de pantalla que tengas puede parecer que la opción Texto no está pero ten en cuenta que está al final del listado.
Opción 2: menú de formato de celda
Para cambiar un grupo de celdas de golpe podemos utilizar la opción anterior u otra más rápida. Este otra consiste en seleccionar el rango de celdas que queremos cambiar:
Después hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el rango de celdas seleccioando y nos aparecerá un menú como el siguiente:
Elegimos la opción sombreada en verde azul clarito de “Formato de celdas…” y aparecerá una ventana como la que vemos a continuación:
En la ventana de formato de celda elegimos la categoría de “Texto” para nuestro número.
NOTA: esta misma operación para abrir la ventana de formato de celda la podemos hacer mucho más rápido mediante el atajo del teclado Ctrl + 1 como ya vimos en este artículo sobre atajos del teclado.
Opción 3: función TEXTO
La función TEXTO nos permite convertir cualquier número a texto incluso dándole un formato específico. Es una función muy sencilla que consta de dos argumentos:
- Valor: valor numérico al que queremos cambiar el formato
- Formato: tipo de formato que queremos utilizar. Siempre irá entre comillas.
Esta función la usaremos cuando queramos convertir en texto un cierto valor y necesitemos que tenga un tipo de formato concreto.
En la siguiente imagen vemos los argumentos de la función TEXTO para un valor cualquiera pero cuyo resultado queremos que tenga dos decimales:
Como se puede ver en la imagen, el argumento “Formato” tiene como valores “#,00”. Esto significa que queremos que el formato numérico tenga dos decimales.
En la siguiente imagen podemos ver el mismo ejemplo pero en este caso, el argumento Formato, ha sido modificado para que nos devuelva el valor tal y como aparece en pantalla.