Es bueno aprender a hacer con los gráficos cosas que salgan un poco de lo normal para poder diferenciarnos y “aportar” más valor a nuestros clientes o nuestros jefes (que son los clientes más exigentes).
El objetivo será crear un gráfico como el de la siguiente imagen:
Como puede verse en la imagen anterior, el gráfico tiene dos líneas y misteriosamente está coloreada la parte entre las dos… y esto, ¿cómo se hace?. Pues no es difícil pero no es directo.
Pasos para construir un gráfico de dos líneas con color entre medias
1. Tendremos nuestra tabla, que será algo similar a la de la imagen siguiente donde hay dos series: Infierior y Superior. A continuación añadiremos dos series auxiliares que posteriormente nos ayudarán con nuestro gráfico.
Como se puede ver en la tabla anterior existen 4 columnas. Las dos primeras definirán las líneas del gráfico y las dos siguientes nos ayudarán a crear el área coloreada entre las dos líneas.
2. Creamos el gráfico con las 4 series como si fuera un gráfico normal de series (no aconsejo que tenga puntos ni números de momento).
3. Seleccionamos la serie “aux sup” y cambiamos el tipo de gráfico a tipo de gráfico de área apilada.
4. Hacemos lo mismo con la serie “aux inf”. El resultado sería el de la siguiente imagen:
5. Finalmente seleccionamos el área gris y seleccionamos como color ninguno y como borde ninguno también.
6 El área “aux sup” podemos cambiarle un poco el color para tener un color más clarito.
Finalmente habremos conseguido colorear entre las dos líneas de un gráfico mediante la combinación de dos tipos de gráficos diferentes: un gráfico de líneas y un gráfico de áreas apiladas.