Una gran recomendación a la hora de hacer bien una macro desde cero es declarar todas las variables. En ocasiones, por despiste, se nos puede olvidar declarar alguna de las variables y para ello, un buen ejercicio para obligarse es escribir “Option Explicit” al comienzo de nuestro módulo.
De esta manera, cada vez que queramos ejecutar nuestra macro o la estemos depurando, nos saltará un error y nos llevará inmediatamente a la variable que no está declarada recordándonos que debemos hacerlo.
Cuando usar Option Explicit VBA
En el siguiente ejemplo vemos qué es lo que pasa cuando tenemos una variable sin declarar y hemos usado la opción “Option Explicit”.
Como se puede ver en la imagen anterior, la variable que no está declarada se subraya en azul y salta un mensaje de error que no nos permite ejecutar la macro hasta que no resolvamos este problema.
El error: “Compile error: Variable not definded” se soluciona sencillamente declarando la variable que ha interrumpido la ejecución.
Un truco que hace que nos obliguemos a declarar todas las variables para una mejor legibilidad como decíamos en el post anterior.
Bonus track: declarar variables y tipos de variables
Es fundamental, si queremos tener un buen manejo de VBA, conocer los tipos de variables que se pueden usar y obligarse a declararlas. Hemos escrito dos artículos que pueden ayudarte en esta tarea y que te recomendamos que los leas vívamente.