Normalmente, en el uso de Excel, las fórmulas son una parte esencial del trabajo pero en ocasiones no queremos que el receptor de un Excel vea las fórmulas que hemos utilizado en nuestro libro.
¿Por qué ocultar las fórmulas en Excel?
Hay miles de motivos, y cada usuario puede tener uno. Los posibles motivos más frecuentes son:
- Enviar un archivo sin que se vean las fórmulas
- Permitir copiar los valores de las fórmulas sin que se copie la fórmula
- Evitar que se conozca un procedimiento de cálculo
- Evitar que las fórmulas de un archivo sean modificadas o corrompidas inadvertidamente
Estos motivos son los que hemos encontrado fundamentales, y tú, ¿para qué quieres esconder las fórmulas? Puedes escribir un comentario e iremos aumentando este listado.
Cómo ocultar las fórmulas en Excel
Ocultar las fórmulas en Excel es una tarea muy sencilla. Imaginemos que en la celda A1 tenemos el valor 3 y en la celda A2 tenemos el valor 5. En la celda A3 añadiremos la fórmula:
=A1+A2
Esta fórmula será siempre visible excepto si hacemos algo para que no se vean. Para ocultar las fórmulas en Excel deberemos hacer lo siguiente:
- En las opciones de celda (click con el botón derecho) seleccionaremos la pestaña de “Protección” y después seleccionaremos el check de “Oculta”.
- Una vez seleccionado deberemos proteger la hoja con o sin contraseña. Deberemos considerar la opción de poder seleccionar las celdas que están bloqueadas y las que no lo están.