Cada vez más y más usuarios empiezan a usar Google Sheets y esto es un práctica cada más habitual.
Déjame que te cuente una pequeña anécdota personal.
Mi hermana pequeña que recientemente ha empezado a trabajar en un hospital como médico el otro día me confesó que no sabe usar Excel pero en cambio sí que sabe usar Google Sheets.
¿Y por qué le pregunté?
Muy sencillo, fue su respuesta. En mi hospital sólo se usa Google. El correo de Google, los documentos de Google, etc.
Pero bueno, vayamos al grano, ¿por dónde empiezo con Google Sheets?
Google Sheets, ¿por dónde empear?
Para poder usar Google Sheets y crear tus primeras hojas de cálculo necesitarás tener una cuenta de Google. Lo normal es que te crees una cuenta de Gmail para empezar.
¿Cómo?
Ve a la siguiente URL:
https://accounts.google.com/signup/v2/webcreateaccount
Una vez hecho esto aparecerás en una pantalla parecida a la siguiente que es el correo de Google, también llamado GMAIL.
En la esquina superior derecha encontraremos un botón con 9 puntos. Haciendo click sobre el botón aparecerán las diferentes aplicaciones de Google.
Dependiendo del tipo de cuenta que tengas aparecererán unos iconos u otros. Pero si queremos trabajar con la Hojas de cálculo de Google (o Google Sheets) deberemos hacer click en el icono que tiene la siguiente imagen:
Una vez hecho esto aparecerá la pantalla con las diferentes opciones de Hojas de Cálculo que Google trae por defecto y que puedes ver en la siguiente imagen.
Empezar a usar las hojas de cálculo de google
Una vez que elijas el tipo de hoja de cálculo que quieres utilizar, yo te recomiendo que empieces por las hojas “En blanco” encontrarás una pantalla muy similar a la que te muestro a continuación.
A los que hemos usado muy intensamente Microsoft Excel nos faltarán cosas y al principio nos sentiremos como un “pulpo en un garaje”. Pero después, poco a poco, al ir explorando los menús, nos encontraremos que todo resulta bastante parecido.
Es verdad que en Excel todo parece estar más a mano, o ser más intuitivo. Pero para los que hemos trabajado previamente con Excel. Lo que Google ha hecho con sus hojas de cálculo es simplificar. Y simplificar mucho.
Me atrevería a decir que para el 95% por ciento de los usuarios es más que suficiente. Tan sólo unos pocos echaremos algunas funcionalidades de Excel de menos.
¿Y ahora qué?
Pues lo primero que tienes que saber es que en Google Sheets todo funciona muy parecido a Excel. Tenemos filas, columnas, celas, hojas, gráficos, tablas dinámicas…
Al final, tanto Excel como las Hojas de Cálculo de Google se parecen tanto que si sabes dónde tienes que tocar conseguirás casi los mismos resultados.
No hay que alarmarse, fácilmente puedes encontrar los mismo recursos en un sistema u en el otro.
Las funciones
Las fórmulas en Google Sheets son casi las mismas que en Excel. Es más, funcionan muy parecido… quizás haya alguna función que no encuentres de primeras. No te preocupes. Buscando un rato en Google encontrarás la manera de hacer lo que buscabas hacer.
Si quieres saber sobre todas las funciones que puedes encontrar en Google Sheets puedes verlas aquí.
Todas las funciones disponibles en Google Sheets
Los gráficos
Los gráficos… pues vale, los gráficos no son lo mejor que tiene. Es verdad. No lo vamos a negar. Desde nuestro punto de vista los gráficos en Excel tienen mucha más versatilidad, hay muchos más tipos y es más fácil que queden bonitos.
Digamos que a Google todavía le falta recorrido en este capítulo. Pero si no eres un usuario muy exigente puedes hacer la mayoría de las cosas que se pueden hacer en Excel.
La gran ventaja de Google Sheets sobre Excel
En nuestra opinión, Google Sheets es un gran sistema. Como ya hemos comentado es válido para el 95% por ciento de los usuarios de Excel. Es decir, casi nadie le saca todo el partido a Excel que puede.
¿Cuál es la gran ventaja?
Pues muy sencillo. Las hojas de cálculo son 100% online. Se manejan desde cualquier ordenador con acceso a internet (incluso sin acceso si lo tienes bien configurado).
¿Y esto que nos permite?
- Colaboración al 100% con otros usuarios.
- Posibilidades de compartir con mucha mejor personalización: ver pero no editar, comentar pero no editar, editor, propietario….
- Acceso 100% a otras hojas de cálculo.
- Conectores para acceder a BBDD en la nube como puede ser Big Query
- Conectores a otros productos de Google como Google Data Studio (con los que poder crear grandes Cuadros de Mando sin esfuerzo).
Como ves, las posibilidades pasan por el mundo Online y el mundo Google.
Pero, en definitiva, merece la pena.
Esto no significa que Excel no tenga sentido, ni mucho menos, pero Google Sheets cada vez tiene un mayor hueco en el mercado.