Una de las mejores buenas prácticas en Excel para poder llevar a cabo nuestra tarea de manera sencilla es evitar a toda costa el harcoding. ¿Pero qué es esto? El harcoding o harcodear es una práctica muy habitual en el uso de Excel, consiste en escribir literalmente en una fórmula números o cadenas de texto. Es decir, referenciar nuestras fórmulas hacia tablas maestras de datos o de literales para evitar estar modificando las fórmulas ante eventuales cambios de los literales.
Ejemplo
Un ejemplo para entendernos mejor sería escribir en una fórmula:
=CONTAR.SI(A1:A200;”Miguel”)
Con esta fórmula contaríamos el número de veces que aparece la palabra Miguel en el listado. Lo hará bien, de eso no hay ninguna duda, pero quizás no sea la forma más adecuada si luego tenemos que hacer cambios.
Cuando hacemos “softcoding” las referencias de este tipo, es decir, del tipo de una cadena de texto las haremos en una celda aparte. En el ejemplo haríamos:
B1=Miguel
=CONTAR.SI(A1:A200;B1)
De esta manera siempre tendremos visible la información de nuestro CONTAR.SI y podremos modificarla sin necesidad de cambiar las fórmulas. Es decir, estaremos dando una gran potencialidad a nuestra Excel a la hora de configurar nuestros parámetros.
En otro ejemplo sencillo sería como crear una fórmula para multiplicar precios por el IVA. Si el IVA cambia tendremos que modificar nuestra fórmula pero si no lo hemos harcodeado y tenemos el valor del IVA en una fórmula aparte podremos cambiar este valor de manera sencilla y sin modificar las fórmulas (que ya estarían leyendo de la celda del IVA el nuevo contenido).