Últimamente se ha puesto de moda en las entrevistas de trabajo hacer alguna prueba sobre Microsoft Office, en especial, sobre Excel. En Excel y VBA estamos atentos a lo que el mercado laboral pide y por eso te traemos un resumen de las preguntas más frecuentes que pueden hacerte en entrevistas de trabajo sobre Excel.
Las preguntas
Las preguntas más normales que pueden hacerte sobre Excel, y esto depende de la empresa a la que vayas y el tipo de trabajo son:
- Utilizar la función DESREF. Para saber mas pincha aquí. Para practicar un poco pincha aquí.
- Hacer una Tabla Dinámica. Para leer un completo tutorial pincha aquí. Con un poco más de nivel pincha aquí.
- Utilizar la función INDIRECTO junto con la función DIRECCION. Para saber más de la función INDIRECTO pincha aquí. Para saber más de la función DIRECCION pincha aquí.
- Vincular una tabla de Excel a un PowerPoint.
- Grabar una macro y hacer alguna pequeña modificación. Esto no es lo más normal del mundo pero merece la pena echarle un vistazo para que no te pillen de nuevas. Si quieres saber un poquito más pincha aquí.
Estas pruebas en Excel suelen ser de memoria y lo que buscan es comprobar que tienes algunos conocimientos y que no tardas miles de horas en hacer una pequeña demostración. La duración normal de esta prueba es de unos 30 minutos.
En sitios menos exigentes quizás te dejen más tiempo y te pongan un ejercicio donde tener que aplicar las funciones normales de Excel. En este caso te recomiendo que le eches un vistazo a este ejercicio para refrescar la memoria. Ejercicio de funciones básicas.
Buena suerte
Ya sólo nos queda desearte buena suerte. Acuérdate que lo primero es no ponerte nervioso. Puedes saber mucho Excel pero no intentes demostrar todo.
Los pasos que debes seguir para superar este entrevista son:
- Sacar las fórmulas de Excel. Si tienes que poner tú el ejemplo pon uno sencillo. Puede servirte un listado de países y su población aproximada (no te van a juzgar porque conozcas la población de Europa).
- Hacer la tabla dinámica en base a esto. Prepárate una que sepas que funciona. Improvisar sólo lo hacen los necios, no es de genios.
- Si has terminado, aplica formato, no dejes que se vea como todos los demás. Pon títulos, negritas, recuadros y lo que haga falta. Para mejorar la presentación puedes pincha aquí.
Una pregunta final
Y a ti, ¿qué preguntas te han hecho en otras ocasiones? ¿Te han resultado difíciles? ¿Qué tipo de puesto de trabajo era?. Comparte con nosotros en los comentarios para que podamos actualizar este artículo y dejarlo siempre listo.
Mas sobre Excel: