Si las palabras están separadas por algún elemento, por ejemplo un espacio o una barra inclinada (/) o una barra vertical (|) o una coma o casi cualquier elemento que se repita a lo largo de la columna es sencillo separar las palabras.
Ejemplo de separar palabras en Excel
Probemos con un nombre cualquiera en una celda: Enrique Arranz.
Supongamos que la celda A1=Enrique Arranz. El objetivo es que en otras dos celdas diferentes aparezca primero el nombre y luego el apellido.
Dato de partida:
A1=Enrique Arranz
Objetivo a conseguir:
B1=Enrique
C1=Arranz
Como se hace
Paso 1: encontrar el delimitador enrtre las palabras
Lo primero de todo es encontrar en qué posición de la cadena de texto (Enrique Arranz) se encuentra ése símbolo que divide las dos palabras. En nuestro caso es un espacio
Para ello usaremos la función encontrar de la siguiente manera:
A2=ENCONTRAR(” “;A1)
Esto nos dará la posición en la que se encuentra el primer símbolo espacio que hemos puesto entre comillas en la fórmula. Si queremos asegurarnos de que la celda no contiene espacios ni delante ni detrás del texto usaremos la función ESPACIOS.
Paso 2: obtener el nombre
Una vez sabido esto, para obtener el nombre usaremos la fórmula IZQUIERDA que lee una cadena de texto desde la izquierda y nos arroja como resultado la cadena de texto de longitud determinada por nosotros.
La sintaxis de la fórmula es:
IZQUIERDA(cadena de texto;número de caracteres)
En nuestro caso:
B1=IZQUIERDA(A1;A2)=Enrique
El resultado nos dará los primeros 8 caracteres de la cadena de texto Enrique Arranz, esto es, el nombre y el espacio. Para evitarlo y quedarnos sólo con el nombre podemos hacer:
B1=IZQUIERDA(A1;A2-1)=Enrique
Paso 3: obtener longitud de la cadena total
Ahora, para obtener el apellido usaremos la fórmula DERECHA. Esta fórmula, al revés que IZQUIERDA, lee una cadena de texto desde la derecha el número de caracteres que le digamos.
Antes de nada, para poder aplicarla deberemos conocer la longitud de nuestra cadena de texto. Para ello usaremos la fórmula LARGO (en inglés LEN) que nos arroja como resultado la longitud de una cadena de texto. En nuestro caso haremos:
A3=LARGO(A1)
El resultado obtenido será el número 14 y por tanto, la longitud del apellido Arranz o de la segunda palabra de la cadena, según sea el caso, será 6. Recordemos que la función ENCONTRAR en el Paso 1 había encontrado el caracter espacio en la posición 8. Por lo tanto, si la longitud de la cadena es 14… 14-8=6.
Paso 4: obtener el apellido
Para obtener el apelliido Arranz mediante una fórmula encadenando los diferentes resultados obtenidos tendremos:
C1=DERECHA(A1;A3–A2)=Arranz