La función CONTAR en Excel constituye una de las herramientas más sencillas que tenemos al alcance de nuestra manol. Si bien existen algunas variantes de la misma: CONTAR , CONTARA , CONTAR.SI , CONTAR.BLANCO… vamos a centrarnos en las dos primeras que quizás sean las más empleadas y las que nos permitan entender el resto.
Función CONTAR
Esta función se encarga de contar el número de celdas que contienen valor numérico dentro del rango seleccionado. Su sintaxis es:
=CONTAR (rango1; [rango2]; …;[rango N])
Donde los argumentos rango 1, rango 2 y rango N son los rangos de celdas o celdas únicas que queremos usar como argumentos de la función CONTAR en Excel.
La función CONTAR en Excel devolverá el número de elementos numéricos (números, fechas y texto cómo número por ejemplo el número 1 entre comillas). También tendrá en cuenta valores lógicos verdadero o falso.
No se tendrán en cuenta los valores tipo texto o valores que resulten en algún tipo de error.
Función CONTARA
=CONTARA (valor1;[valor 2]; …;[valor255])
Por su parte, CONTARA contabiliza el número de celdas no vacías dentro del rango seleccionado. Es decir, tendrá en cuenta valores de error y valores de tipo texto.
Hay que tener en cuenta que una celda que tiene una cadena de texto vacía tipo “” devuelta por una fórmula también será contabilizada.
EJEMPLOS
Pongámoslo en práctica mediante un sencillo ejemplo.
Imaginemos que tenemos a nuestra disposición los siguientes datos, entre los que tenemos números, celdas con otro tipo de contenido y celdas vacías.
Si deseamos contar el número de celdas con cifras, utilizamos la función CONTAR, dando como resultado 5 celdas.
Si por el contrario nuestro objetivo es ver cuántas celdas no vacías tenemos, lo correcto será usar CONTARA, obteniendo un total de 8 celdas