No siempre se puede hablar en positivo… hay veces que hay que hacer especial énfasis en las cosas que no van bien. En el caso de los gráficos también debemos hacer una reflexión sobre gráficos feos, terribles, vergonzosos, asquerosos e incluso aberrantes.
Decía un viejo conocido profesor que lo importante no es lo que digas sino como lo digas y lo subscribo casi al 100%.
Gráficos terribles
Hay muchísimos gráficos Excel que vienen predeterminados pero no todos valen para todo por muy “chulos” que te parezcan.
En la siguiente imagen vemos 6 gráficos verdaderamente feos que salen prácticamente solos en Excel con un par de clicks. Estos gráficos te harán pasar vergüenza en una presentación.
Como puedes ver en la imagen estos gráficos son tremendamente inútiles. Es muy difícil seguirlos o entenderlos (si es que tuvieran sentido).
Si quieres presentar la información de manera clara y agradable para el lector te recomiendo que le eches un vistazo a este mapa de los gráficos que te ayudarán a saber qué tipo de gráfico usar en cada momento.
5 cosas que tienes que saber para hacer un buen gráfico
A continuación tienes una breve guía de lo que debería ser y hacer un gráfico… un poco filosófico pero útil cuando se trata de entender para qué sirve un gráfico.
- Tú gráfico tiene que ayudar a entender la información de manera rápida.
- Un gráfico debe ayudarte a entender una tendencia o un dato destacado.
- Un gráfico tienen que ser útil, no bonito.
- Un buen gráfico nunca mostrará información de manera que parezca todo igual.
- Un gráfico tiene que ser auto explicativo, no debería necesitar una explicación auxiliar.
Reflexión sobre los gráficos en 3D
Aunque un gráfico en 3D puede parecer algo muy moderno y muy estilizado en realidad es una manera bastante terrible de presentar la información. Estos gráficos no más lejos de su intención, en vez de parecer gráficos refinados y propios de una persona con dominio de las herramientas, parecen gráficos hechos por un niño para impresionar.
Esto no significa que nunca debas usar el 3D pero es como los grandes maestros de la pintura como Picasso… primero debes saber pintar perfectamente y después te pondrás a hacer cosas que se salgan de la norma… lo mismo deberías hacer tú… una vez que domines el arte de los gráficos podrás ponerte con gráficos que tengan algo de 3D.
Mas sobre Excel: