Para qué usar Excel y por qué

para qué usar excel

Se calcula que en el mundo hay unos 500 millones de usuarios que usan Excel con frecuencia. Probablemente tú, que estás leyendo esto, estés usando también Excel en tu día a día.

Algunos usuarios lo usan como una simple calculadora, otros como herramienta para hacer listas de manera fácil, otros lo hacen para hacer algunos cálculos un poco más complejo y otros lo usan como la potente herramienta que es, para análisis de datos (ojo, todos los usamos para hacer listas o calculadora de vez en cuando :)).

¿Para qué usar Excel?

Excel es el mejor amigo del hombre, casi tanto como el perro, y en muchos casos del día a día en la empresa y en casa. Una potentísima herramienta que nos permite hacer casi todo lo que sea relativo a números.

Funciones

Con sus más de 400 funciones Excel es la herramienta perfecta

para hacer cualquier tipo de cálculo técnico o no tan técnico. Es más, mi trabajo es poco técnico y uso Excel extensivamente pero también lo usan mis amigos ingenieros, los que se dedican a las matemáticas, los de estadística, ¡hasta los médicos tienen que usarlos de vez en cuando!

¿Qué más te puedo decir?

Pues mira, hace poco descubrí una nueva función, si si… son tantas que hasta los que usamos Excel con un nivel razonablemente alto seguimos descubriendo funciones así que, como te podrás imaginar, puedes hacer de todo con las funciones.

Gráficos

La famosa frase de “una imagen vale mil palabras” en este caso podemos cambiarla a “un gráfico vale más que mil números”. Con los gráficos podemos expresar de manera mucho más visual los datos de un análisis de un vistazo. ¿Nunca has tenido que hacer un reporte con los resultados de tú departamenteo? Pues estoy seguro que si y sin Excel esta tarea sería terriblemente complicada. Gracias a Dios, Excel nos lo pone súper fácil y nos permite hacer gráficos en cuestión de segundos.

Una de las cosas que más me gusta de Excel es que se pueden cambiar los gráficos de manera tan sencilla que casi no importa que te equivoques inicialmente.​

Análisis de datos

Como ya te comentaba previamente Excel está muy orientado a analizar números. Para ello, los tipos de Microsoft se han exprimido la cabeza para ofrecernos un increíble repertorio de funcionalidades para hacer análisis de datos de manera cómoda, sencilla y rápida… y además, en este sentido, parecen inagotables las opciones que te brinda.

Aunque es verdad que Excel no está pensado para grandes cantidades de datos (más de un millón de filas) aunque realmente necesitas un ordenador muy muy potente para usarlo con tantos datos… para lo que necesitamos la mayoría de los mortales es más que válido.

Quiero bajarme la nueva versión de Excel

Mucho me temo que tienes mucho más que curiosidad por tener Excel instalado en tú ordenador. Además, si descargas Excel de la web de Microsoft tendrás a la vez los programas de Microsoft: PowerPoint y Word que son como los hermanos de Excel además de otros programas muy útiles como Skype o Outlook que casi todos usamos a diario en nuestras empresas. Sin ellos, la existencia de Excel no tienen sentido. La versión disponible ahora mismo es Office 365, de verdad, una verdadera pasada y tiene la nueva versión de Excel 2016 que es mucho más que recomendable. Yo que tú ni me lo pensaba.

Hogar

  • Suscripción de 1 año
  • Para 5 PC o Macs, 5 tabletas incluidos iPad, Android o Windows, más 5 teléfonos
  • Versiones completas instaladas de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y mucho más
  • 1 TB de almacenamiento en la nube por usuario para hasta 5 usuarios
  • Acceso continuo a actualizaciones

Personal

  • Suscripción de 1 año
  • Para 1 PC o Mac, 1 tableta incluido iPad, Android o Windows, más 1 teléfono
  • Versiones completas instaladas de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y mucho más
  • Almacenamiento en la nube de 1 TB
  • Acceso continuo a actualizaciones

Estudiante

  • Suscripción de 4 años
  • Para 2 PC, Macs o tabletas incluido iPad, Android o Windows, más 2 teléfonos
  • Versiones completas instaladas de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y mucho más
  • Almacenamiento en la nube de 1 TB
  • Acceso continuo a actualizaciones

¿No tienes la última versión de Excel?

Personalmente yo te recomiendo que te compres la última versión de Excel… es con la que trabajan la inmensa mayoría de los usuarios y la mayoría de los tutoriales explican. Puede que pienses que es un poco cara pero tener una versión antigua es como usar un bolígrafo que ya no tiene tinta y con el que tienes que apretar muy fuerte para poder escribir. ¿Te imaginas? Menudo infierno sería tomar notas. Pues muy parecido te puede pasar con Excel. No tener la última versión de Excel puede hacer que tú vida esté siendo mucho más complicada de lo que debería.

Ahora bien, seamos justos, si tienes la versión de Excel 2013 entonces podrás usarla una buena temporada. Pero si estás todavía con las anteriores, de verdad que te recomiendo que empieces a usar la nueva actualización de Excel 2016 que podrás encontrar en la tienda de Office.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

48 opiniones en “Para qué usar Excel y por qué”

  1. Hola Quique

    Hoy en Perú todos los contadores debemos saber manejar Excel, la Adm. Tributaria pide la información en Hohas excel, archivos planos, libros electrónicos etc. de ahí la necesidad de aprender a manejar esta poderosa herramienta.

    Muchas Gracias por tu valioso aporte

  2. Necesito mejorar muchísimo mis conocimientos de excel y power point, para así eficientar mi trabajo, en excel me considero intermedio y en power point principiante, ¿que me recomiendas?

  3. Estimado Arranz
    Saludos cordiales
    ¿“PARA QUÉ USAR EXCEL Y POR QUÉ”?

    En el mundo de la educación tiene múltiples aplicaciones:
    -Llevar el registro y control (base de datos) de los estudiantes.
    -Administrar las Calificaciones de un cursos , hacer análisis y gráficos estadísticos con las mismas.
    -Como control de asistencia
    -Llevar el presupuesto familiar o del Condominio del edificio e insttitución.

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar Miratía
    UCV, Caracas-Venezuela

  4. que tal Quique Arranz, acabo de recibir el primer e-mail, y pues pondremos mucho empeño en aprenderte lo que nos puedas apoyar en Excel, ya que este programa nos puede apoyar en infinidad de tareas para manipular la información.

    saludos.

  5. Saludos Quique, tengo varios años utilizando esta valiosa herramienta, pero siempre tropiezo con dificultades al momento de usar funciones que desconozco o aplicar fórmulas avanzadas. Actualmente quisiera editar un sofware de inventarios que descargué de la web, está muy bueno, pero necesito adaptarlo a mis necesidades institucionales (soy supervisor de almacén del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar, Venezuela) y así llevar un mejor control del almacén que superviso. Tengo que editar desde la fuente VBA y de eso no sé nada, tengo cierta premura en tenerlo porque el método que aplicaba ya esta obsoleto y el trabajo me está agobiando. Será posible que me ayudaras?

  6. He recibido mi primer E-mail gracias Quique, espero seguir recibiéndolos y así aprender cada vez mas de esta herramienta tan importante, que seguramente se convertirá si ya no lo es en uno de los inventos mas importantes de nuestra era moderna. Estoy ansioso por seguir con mas temas. Muchas gracias.

  7. excel es una herramienta esensial en la vida diaria laboral nunca me cansare de aprender siempre algo nuevo, macros tablas un sin fin de funciones felicidades por la pagina ysus valiosos aportes

  8. Excel – mi vida gira en torno a este programa, como Contador Publico, me apoyo todo el tiempo en las bondades de este programa. No se como se podia trabajar antes de tener este EXCEL-ente Programa.

  9. Es una hoja de cálculo que te permite crear y manipular tablas de datos, gráficos, bases de datos, etc. Lo interesante de MS Excel es que, si sacas provecho de sus características, puedes desarrollar verdaderas mini-aplicaciones avanzadas que se convertirán en potentes herramientas de trabajo. Excel puede automatizar gran parte de tu trabajo.

  10. El uso de tablas dinámicas y gráficos dinámicos es muy útil, lo comprobé al tener que trabajar con muchas variables y grandes dotaciones.

  11. Amo este Blog-Web… soy de Chile y trabajo a diario con Excel… ni se imaginan todas las veces que he podido mejorar mi trabajo, salir de dudas o salir de algún apuro con estos tips… para que sirve el excel???, en mi vida… para mucho y me encanta a prender cada día más de su potencial… que ayuda a potenciar mi trabajo y a mi!!!!

  12. Buenísima la página. En mi caso, el Excel me sirve a diario para organizar información y generar reportes con tablas dinámicas y gráficos. Me interesa aprender funciones que puedan facilitar mi trabajo diario. Saludos!

  13. Yo uso excel a diario en el trabajo, aprendí un poquito siguiendo las buenas explicaciones de esta web y ya implanté un excel para las facturas, registro de clientes, libro contables, etc., usando multitud de funciones y algún módulo en vba (por enredarme más de la cuenta).

  14. ¿Para qué usar Excel? Vaya… es una pregunta un tanto complicada para mi porque lo utilizo en casi todo mi trabajo, que para reportes, consultas, resumenes, datos, optimización, etc., etc..

    ¡Es una herramienta que me encanta! Mis amigos me dicen que cuando hablo del Excel me brillan los ojos y les creo.

    Una idea loca que tengo dar Consultoria a las empresas en referencia a sus archivos de Excel, he visto cada cosa que prefiero no recordar.

  15. Excel me apasiona porque facilita mi trabajo diario. Yo trabajo con una cantidad de datos que difícilmente sería capaz de procesar de otra manera. Utilizo cantidad de graficos( con muchos de vuestros consejos, ayuda a que los informes sean más dinámicos. Solo me queda una asignatura pendiente el VBA, he hecho cosillas aisladas pero no controlo. Gracias por facilitar el uso de Excel.

  16. El mejor uso que le dí a Excel fue para automatizar la rotulación de productos con etiquetas conteniendo el resumen de trazabilidad de la hoja de producción. Macros mediante, seleccionando las funciones de búsqueda y referencia acordes + algunas funciones de bases de datos, el resto fue “mágico”. Gracias Quique por la iniciativa de armar este espacio. Sigo en deuda contigo para “crear” contenido, pero aún no puedo, como tú sí, compatibilizar trabajo, familia, estudio, docencia universitaria y “el resto” de las cosas para atender. Un abrazo.
    PD: Y no soy hipócrita, ¡¡¡escribí estas líneas por el bendito able2extract!!!

  17. Saludos
    EXCEL es una herramienta muy poderosa de GESTION, ayuda mucho en diferentes aplicaciones.
    Lo malo está que muchas personas lo usan solo para reportes, cuadros.
    Excel es fácil de aprender y les invito a que los ejemplos que tiene QUIQUE los usen y si tienen dudas con el permiso de QUIQUE estoy para ayudarlos.
    GRACIAS QUIQUE POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS Y COMENTARIOS

  18. Estimado Quique tienes conocimientos y ejemplos creados con el addin de laurent Longre, para crear ayudas para las funciones UDF

  19. Buenas tardes
    Es correcto. Cada año aumentan la cantidad de usuarios que utilizamos EXCEL.
    Sus caracteristicas y facilidad de uso lo hacen el aliado indispensable en cualquier situación…!
    En mi caso lo utilizamos mucho en la Empresa. Una de ellas es para saber o para determinar “faltantes” y “sobrantes” de una remesa, así cómo para poder ofrecer un Excelente reporte Ejecutivo.
    Lo malo, es que no lo usamos al 100 %, es decir, utilizar todas su funcionalidad o explotarlo al menos a un 80 o 90%.
    También, estamos haciendo consultas junto con ACCESS a BD grandes y esto nos sirve para tener elementos en toda las tomas de decisión…!
    Espero les sea util esta información.
    Saludos.

  20. Enrique muchas gracias por ofrecer y abrir la gran funcionalidad que tiene excel. Estoy tratando de ampliar lo poco conocimiento que tengo cada vez mas me estoy metiendo tratando de aprender dia a dia, En este momento estoy empezando a ver lo que es macro.- Te encargo algo de macro. Un saludo muchasssssss graciassssssss

    1. Hola Antonio,
      Encantado de que me hagas encargos 😉 En la medida de lo posible iremos cumpliendo tus deseos.
      Dale “caña” a Excel, ya verás como enseguida eres un verdadero gurú!
      Saludos
      quique

  21. En mi caso lo uso, sobre todo, para el manejo de datos y muchos de mis colegas que hacen el mismo trabajo, no aprovechan toda la potencia del Excel y funcionalidad. A seguir aprendiendo…

Comentarios cerrados.