Multiplicar dos matrices. Función MMULT

Multiplicar matrices con Excel nunca fue tan fácil. Existe en inglés y en castellano una fórmula llamada MMULT que nos permite multiplicar dos matrices. Para ello, respetando las matemáticas básicas. C=AxB donde A(mxn) x B(nxt) = C(mxt).

La sintaxis es algo compleja para los que no estén acostumbrados a trabajar con Arrays o Vectores o cálculo matricial, pero veremos que una vez dominado será mucho más fácil.

Ejemplo de multiplicar matrices con Excel

En el siguiente ejemplo tendremos la matriz A (2×3) y la matriz B (3×2) cuya multiplicación nos dará como resultado la matriz C (3×3).

Matrices multiplicar matrices

La matriz A se encuentra en el rango A1:B3 y la matriz B en el rango D1:F2.

Para calcular la matriz C (multiplicación de A y B) seleccionaremos un rango de 3×3 (por ejemplo, J1:L3) e introducimos la fórmula:

=MMULT(A1:B3;D1:F2)

Antes de darle a Enter para introducir la fórmula hay que recordar que tenemos una fórmula matricial y hay que indicárselo a Excel por lo tanto no debemos pulsar Enter para introducir la fórmula sino: Ctrl + Shift + Enter.

Esta sucesión de comandos le da la característica de cálculo de Arrays o Matricial en Excel quedándonos algo así:

{=MMULT(A1:B3;D1:F2)}

De esta manera, todo nuestro rango de matriz final queda ligado con los dos rangos iniciales.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

2 opiniones en “Multiplicar dos matrices. Función MMULT”

  1. Quique aun no pillo el truco de la fórmula ni de donde salen los resultados o por lo menos el algoritmo que está cumpliendo para obtenerlos, podrías explicarme por favor?

    1. Hola Juan Carlos, esta función multiplica dos matrices y te ofrece su resultado. Se trata de facilitar el cálculo matricial: toma la primera línea de la matriz A y la primera columna de la matriz B; el primero elemento de la primera vertical de la matriz C = 1×0+1×1=1
      toma la segunda línea de la matriz A y la primera columna de la matriz B; el segundo elemento de la primera vertical de la matriz C = 2×0+0x1=0
      toma la tercera línea de la matriz A y la primera columna de la matriz B; el tercer elemento de la primera vertical de la matriz C = 3×0+4×1=4
      y así sucesivamente.
      Las matrices son muy empleadas para cálculo de costes con tal de poner los datos en el orden adecuado. Saludos

Comentarios cerrados.