Función PROMEDIO – Calcular la media en Excel

función promedio en excel

Para calcula la media en Excel debemos usar la función PROMEDIO. Esta función nos permite calcular la media aritmética de una serie de valores de manera rápida y automática.

Sintaxis de la función PROMEDIO

Media artimética celda a celda

Para usar la función PROMEDIO en Excel debemos conocer antes de nada su sintaxis. En este caso es muy sencilla pues es la siguiente:

=PROMEDIO(Valor 1 ; Valor 2; ...; Valor n)

Donde Valor 1, 2 … N son las celdas en Excel que podemos seleccionar y de las que queremos calcular la media aritmética. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de uso de la función PROMEDIO.

media aritmética en excel

Como puedes ver en la imagen anterior, hemos ido seleccionando las celdas de manera separada.

Media aritmética de un rango

Pero podemos hacerlo de manera mucho más sencilla si seleccionamos todo el rango de celdas independientemente de si hay huecos vacíos o no los hay.

función promedio en excel

De esta manera, no tenemos que seleccionar todas las celdas sino que simplemente seleccionar un único conjunto de celdas (rango) y el resultado será el mismo.

NOTA: Las celdas que no contienen ningún valor numérico no cambiarán el resultado de la media puesto que Excel no las considera.

Lo mismo podríamos hacer si entremedias de cada uno de los valores numéricos tuviéramos palabras como en la siguiente imagen:

El resultado de la función PROMEDIO en este caso sería la media aritmética de los números sin considerar los valores de texto.

Función promedio saltando valores

En ocasiones, aunque no es muy frecuente que lo necesites, podrás hacer la media de rangos de celdas que no se encuentran juntos. En la siguiente imagen hemos usado un ejemplo con el que puedes entender mejor este caso.

Como puedes ver, no queremos usar la columna del centro, por ello hemos seleccionado dos rangos diferentes separadas por ;

Función MODA

La moda, en estadística, es el valor que con más frecuencia se repite en una serie numérica. Por ejemplo, si tuviéramos las notas de unos alumnos de una clase podrían ser: 3, 4, 4, 5, 8, 9, 5, 8, 10, 4, 5, 5, 7, 5… en este ejemplo, la moda sería el número 5 puesto que es el valor que más veces se repite en la serie que acabamos de hacer. Si en vez de calcular el promedio de un rango de valores en Excel queremos calcular la moda usaremos la función MODA.UNO

También podríamos calcular la moda de una serie de números utilizando la función FRECUENCIA pero sería mucho más complejo y en Excel casi todo se puede simplificar.

Función MEDIANA

Si quieres calcular la función mediana (en el ámbito estadístico es el valor central de una serie de datos ordenada) debes usar la función MEDIANA.

BONUS TRACK: descarga ejemplos

Si quieres utilizar estos ejemplos o hacer tus propias pruebas descárgate este sencillo Excel que hemos preparado.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.