Función ImportarDatosDinamicos

La función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel es una de las funciones “más oscuras” pues su uso no es tan fácil como normalmente estamos acostumbrados en Excel. Esta función nos permite obtener datos de una tabla dinámica, pero siempre el mismo dato. Esto se entenderá mejor con un ejemplo como veremos a continuación.

Sintaxis

La sintaxis de esta función puede ser un poco liosa cuando la vemos por primera vez, pero una vez que nos acostumbramos puede ser extremadamente útil. Su sintaxis es:

IMPORTARDATOSDINAMICOS(campo_valor;tabla_dinámica_referencia;campo1;valor1;campo2;valor2….)

Para no crear el “caos” vamos a explicar en modo didáctico que significa cada uno de estos campos:

  • campo_valor: es el nombre del campo del que queremos obtener información. Como siempre, los nombres, irán entre comillas.
  • tabla_dinámica_referencia: es la tabla dinámica de la que queremos obtener el campo_valor. Para ello indicaremos la celda de cualquier celda de la tabla dinámica en cuestión
  • campo1 y valor1: son respectivamente el filtro del que queremos obtener el “dato” y su valor en concreto.

Como esto es un poco duro, pasa al siguiente apartado para seguir leyendo…

Ejemplo de IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel

Para seguir este ejemplo puede descargar este Excel que te presentamos:

Ejemplos para la función IMPORTARDATOSDINAMICOS en Excel

En este ejemplo verás una tabla como la de la siguiente imagen en la que tienes dos campos: mes e igresos/gastos. El objetivo será obtener el valor de la suma para el mes de Febrero.

Tabla origen para tabla dinámica para función importardatosdinamicos en excel

De esta tabla sacamos la siguiente tabla dinámica (aprende a crear tablas dinámicas):

tabla dinámica en excel

De esta tabla queremos obtener el valor del mes de Marzo como hemos comentado anteriormente. Para ello escribimos en cualquier celda el signo igual y hacemos click en la celda de Suma de Ingreso/gasto relacionada con el mes de febrero:

IMPORTARDATOSDINAMICOS en acción

Como vemos en la imagen, la formula GETPIVOTDATA (que es el equivalente en inglés a IMPORTARDATOSDINÁMICOS) se ha creado automáticamente.

En esta función, como explicábamos en el apartado de Sintaxis, tenemos el campo_valor=”ingreso/gasto”, la tabla_dinámica_referencia=$I$3, el campo=”mes” y el valor=”febrero”.

El valor febrero podremos sustituirlo por la referencia a una celda que contenga la palabra “febrero” y cumplirá la misma función. Así, podremos controlar lo que obtenemos de la tabla dinámica (muy útil si tenemos un listado de valores que queremos obtener).

Quitar IMPORTARDATOSDINAMICOS automáticos

Cuando queremos traer un dato de una tabla dinámica, automáticamente la función IMPORTARDATOSDINAMICOS se activa. En ocasiones, o para algunas personas, esto es bastante incómodo… pero en Excel casi todo se puede configurar. Para quitarlo simplemente tienes que:

Ir a Archivo >> Opciones >> Fórmulas >>  y en el apartado de “Trabajar con fórmulas”…

…desmarcar la opción de Usar funciones IMPORTARDATOSDINAMICOS

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.