Función CONCATENAR en Excel

función concatenar en Excel

Hay dos maneras de unir celdas en Excel. Particularmente a mí me gusta mucho más una de ellas que no necesita de una fórmula y por lo tanto puede aumentar la legibilidad a la hora de hacer mantenimiento de nuestra hoja de Excel.

La función para unir texto es CONCATENAR.

función concatenar en Excel

Sintaxis

La función CONCATENAR en Excel es una función muy usada cuando se está trabajando con textos en Excel o cuando queremos unir texto y número en una misma celda. La sintaxis es:

=CONCATENAR(arg1;arg2;…;arg_n)

Donde arg_1, arg_2… son las diferentes celdas o textos que quiere unir esta función en una misma celda.

Sintaxis de la función CONCATENAR para unir texto y números

Si queremos usar la función CONCATENAR para unir números y letras deberemos tener en cuenta que los números no necesitan ir entre comillas pero los valores de texto sí.

Por ejemplo, podremos usar la función CONCATENAR para decir la siguiente frase: “Tengo 30 años”. La fórmula que utilizaremos será:

=CONCATENAR(“Tengo “&30&” años”)

Dónde como puedes ver, las palabras “Tengo” y “Años” dentro de la fórmula van entre comillas y 30, como es un valor numérico, no lo necesita.

Usar la función TEXTO para números complejos

En ocasiones, como resultado de una fórmula tenemos un valor como el siguiente:

función concatenar en Excel

Donde como puedes en la fila 9, el resultado de la operación de dividir 10 entre 3 nos arroja un resultado con muchos decimales al usar la función CONCATENAR. Para evitar este problema podemos usar la función TEXTO.

La función TEXTO nos permite dar formato a un número dentro de una frase como vemos a continuación.

Es decir, hemos usado la función TEXTO para obtener un valor numérico con un formato concreto sin tener que usar las opciones de formato numérico de la celda. De esta manera, al incluirlo dentro de la fórmula CONCATENAR hemos conseguido que se vea el número con el número de decimales que hemos definido previamente.

Si quieres saber más sobre la función CONCATENAR puedes visitar este link de la web oficial de Microsoft.

Ejemplo de la función CONCATENAR en Excel

Ejemplo 1

Si queremos unir el contenido de la celda A1=Hola y la celda A2=Amigos usaremos la siguiente sintaxis:

A3=CONCATENAR(A1;A2)

El resultado de esta operación será: A3=HolaAmigos sin espacios. Para que tenga sentido añadiremos un espacio a nuestra fórmula:

A3=CONCATENAR(A1;” “;A2)

No os olvidéis de las comillas que hay que poner antes y después del espacio (en general en cualquier texto que usemos en una fórmula) para alcanzar el verdadero resultado buscado:

A3=Hola Amigos

Ejemplo 2

En el caso anterior veíamos cómo usar dos celdas pero imaginemos que en la celda A1=25 tenemos el resultado de una operación. En la celda A2 podríamos escribir lo siguiente:

A2=CONCATENAR(“El resultado de la operación es :”;A1)

Cuyo resultado sería:

A2=El resultado de la operación es 25

Ejemplo 3

En este ejemplo vamos a usar la función CONCATENAR, la función AÑO y la función TEXTO para escribir nuestra fecha de nacimiento de manera mucho más sencilla. La frase que vamos a escribir es: “Yo nací en 1986 en junio”.

Para ello escribiremos en la celda A1 nuestra fecha de nacimiento, en mi caso 12/06/1986.

Después en la celda A2 usaremos la función AÑO y pondremos:

=AÑO(A1) cuyo resultado será 1986.

Después, en la celda A3 escribiremos la función:

=TEXTO(A1; “MMMM”) que nos devolverá el valor del mes con todos su caracteres.

Después, en la celda A4 escribiremos la fórmula CONCATENAR de Excel para unir las celdas A2 y A3 junto con los textos que necesitamos para componer la frase “Yo nací en 1986 en junio.”

=CONCATENAR(“Yo nací en “&A2&” en “&A3)

Fíjate bien pero he dejado espacios en blanco entre las palabras para que los números no se junten a las palabras.

El resultado en Excel será:

ejemplo concatenar excel con fechas

Donde las fórmula que hemos utilizado son:

concatenar excel fórmulas

 

Bonus Track: El símbolo & en Excel

Esta es una manera de hacerlo, la otra manera, la que a mi me gusta más, es usando el símbolo del umpersand, la famosa & que nadie que no sea anglosajón escribe con soltura. Este símbolo sustituye a la fórmula CONCATENAR y puede ser muy útil. Siguiendo el ejemplo 1 del bloque anterior, podremos sustituir la fórmula CONCATENAR  usando el símbolo & como puede verse en el siguiente ejemplo:

A3=A1&” “&A2

Cuyo resultado sería exactamente igual al del ejemplo 1:

A3=Hola Amigos

Donde unimos nuestras diferentes celdas mediante el & sin necesidad de tener que utilizar la función CONCATENAR.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

18 opiniones en “Función CONCATENAR en Excel”

  1. Hola Quique,
    he utilizado la función y me ha funcionado perfectamente, pero tengo una duda por si he hecho trabajo de más, que me parece que si.
    Tengo un programa de facturación y una factura lo componen varios albaranes, pero tengo una que concretamente tenía 80, y para unirlos y que me coincida con la factura, puedo seleccionarlos con comas.
    Así que los he tecleado en una columna y en una celda diferente he puesto la función.
    Mi pregunta es: tengo que hacer la formula a mano? en este caso 80 celdas y copiar “, “, como he hecho? hay alguna forma de arrastrar para copiar?
    Parte de mi ejemplo:

    =CONCATENAR(A2;”,”;A3;”,”;A4;”,”;A5;”,”;A6;”,”;A7;”,”;A8;”,”;A9;”,”;A10;”,”;…….así hasta A80)

  2. Hola Quique :3
    disculpa pero como puedo Concatenar dos hojas de Excel en una hoja nueva, se te agradeceria tu respuesta rapida
    (Saludos desde Chiapas

  3. Hola tengo una duda, tengo que concatenar varias celdas, y separarlas por el signo +, hasta ahi todo normal. pero algunas veces en la tabla de donde se saca la info , hay valores en 0, entonces queda asi por ejemplo : 140+0+0+50+0 … como hago para quitar los que den +0 en el resultado de concatenar?

    1. Hola Diana, se me ocurre que podrías una fórmula como esta ‘=CONCATENAR(SI(B1<>“”;B1;);SI(C1<>“”;”+”;);SI(C1<>“”;C1;);SI(D1<>“”;”+”;);SI(D1<>“”;D1;)). Resulta un poco laborioso pero da el resultado que quieres. Saludos,

  4. hola Quique,
    tengo un problema, necesito concatenar una celda de horas a otra hoja, como puedo hacer para que resulte, ya que al hacerlo me da como resultado puro números y no la hora que debería concatenarse.

    1. Hola Rodrigo,
      Para resolver este problema debes usar la función TEXTO que te permite seleccionar el formato de salida de los números. Para ello puedes usar la siguiente fórmula. =TEXTO(A1;”HH:DD”)
      Por favor, dime si te sirvió!
      Un saludo,
      Quique

  5. Hola,
    Y que debo hacer? si quiero concatear frases o numeros que estan en una misma celda ejm tengo un base de datos en la columna A1 234567899 el siguiente es A2 234 567 899 y asi sucesivamente y en forma aleatoria. yo quiero que toda esa columna me muestre os numeros en un solo formato UNIDO como el primer numero 234567899. Que debo hacer? pueden ayudarme

    1. Hola Josep,
      para quitar los espacios interiores deberías usar la función SUBSTITUIR. Es muy sencilla de usar y te va a ahorra un montón de tiempo. La función que debes usar es: =SUSTITUIR(A2;” “;””). Es decir, sustituyes el espacio interior por nada… así de fácil. Espero que te sea útil y te sirva.
      Un abrazo,
      Quique

  6. Estimado,
    Estoy concatenando 3 columnas con la funcion extraer, y genero un codigo a partir de esos datos, pero en algunas ocasiones uno de los datos tiene espacio en blanco. Como puedo hacer para extraer lo que necesito pero que no me tome los espacios en blanco, y asi pueda generar un codigo sin espacios en blanco?.
    Gracias por tu pronta ayuda.

    1. Hola Israel,
      para quitar los espacios en blanco puedes usar la función ESPACIOS pero sólo te quitará los espacios en blanco al principio o al final de la celda. Si quieres quitar todos los espacios deberías usar la función SUBSTITUIR.
      Saludos!
      Quique

  7. Hola Quique, muy buen aporte. Pero tengo un inconveniente:
    Yo quiero unir varias celdas donde algunas tienen varios ceros adelante, pero al unirse los ceros no aparecen, sólo muestra los otros números.

  8. Buenas noches Quique!
    Hoy mismo estaba utilizando esta función, pero me gustaría saber si hay alguna forma de crear una referencia con algo similar. Pongo un ejemplo:
    Si quiero escribir en una celda que su valor sea igual a la celda C10 yo podría escribir en la misma (=C10) pero mi pregunta es si podría poner C10 como combinación de una letra y el valor de una tercera celda que su valor sea igual a 10. Lo que veo es que al añadir “& ” lo convierto en texto y no me sirve. Espero explicarme.
    Muchas gracias a los dos por regalar vuestro tiempo

      1. Gracias Quique ,
        la verdad es que quería generar rangos en base a esta idea y me ha sido de gran ayuda la unión de la función indirecto y dirección.
        Saludos
        Jaime
        (ICCP)

Comentarios cerrados.