Función COINCIDIR

La función COINCIDIR no es la función más conocida en Excel pero puede ser muy útil si se utiliza en conjunto con la función INDICE y en algunas ocasiones por si misma. En el siguiente link tenéis un artículo que explica como usar esta función junto con INDICE: OFFSET, un gran desconocido

La función COINCIDIR busca un valor en una lista de valores y, si lo encuentra, devuelve la posición en la que se encuentra. Es particularmente útil en cadenas de texto. Recuerda que el primer valor de la lista tiene la posición de 1, no como en VBA que los vectores (arrays en inglés) comienzan en 0.

Sintaxis

La sintaxis de la función COINCIDIR es la siguiente:

=COINCIDIR(valor_buscado;lista_donde_buscar;tipo_de_busqueda)
  • Valor buscado: es el valor del cual queremos conocer la posición de una lista.
  • Lista donde queremos buscar: es la lista en la cual debería estar nuestro valor buscado (puede ser un array).
  • Tipo de búsqueda: es un valor opcional. En cadenas de texto, para buscar el valor exacto habremos de indicar 0 (cero). En valores numéricos podemos usar el valor -1 o +1 en función de si queremos buscar el valor más cercano por superior o inferiormente al valor buscado.

Ejemplos

Dada la lista de los meses de año entre A1:A12 y cuyo valor buscado es Junio

=COINCIDIR(A1:A12;"Junio";0)

Esto dará como resultado el número 6.

Si quieres ver un ejemplo de uso de esta función puedes echarle un vistazo al artículo de segmentación de valores que combina las funciones COINCIDIR e INDICE.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

9 opiniones en “Función COINCIDIR”

  1. Hola! Tengo un rango de tres valores para los cuales tengo asignado un numero (1,2 y 3), use la función coincidir para hallar el menor valor de mi rango y me arrojara el numero que le corresponde, pero ahora necesito que excluya los valores que ya me arrojo, como hago esto?

    1. Hola Elizabeth, Excel ofrece la función K.ESIMO.MENOR() para calcular el menor valor de un rango, o el segundo o el tercero o… Por ejemplo, la fórmula K.ESIMO.MENOR($B$2:$B$11;3) devolverá el tercer valor más pequeño del rango B2 a B11. Saludos,

  2. Hola, tengo un rango de valores en los cuales debo clasificar otros valores, mi tabla es algo asi: 1 – 30 = “1mes”; 31 – 91 = “3meses” y mis valores a clasificar deben de darme como resultado el “texto” de acuerdo al rango en el que se encuentre el documento, ejemplo 24 dias, 45 dias, etc, pero no logro hacer la busqueda en formula para no tener que hacerla manual con filtros. Puedo usar esta de MATCH ?

  3. La verdad es que es un gran trabajo de ayuda para todos los que día a día trabajamos Excel, poder ir incrementando los conocimientos y funciones, a veces sencillas y otras no tanto. Enhorabuena Quique !!!

      1. Hola que tal? Quisiera saber si me podrias ayudar se necesita ANALIZAR un inventario de mercancia en una hoja de calclos son aprox. 21000 codigos con su respectiva descripcion… Se quiere UNIFICAR O REORGANIZAR CODIGOS DUPLICADOS, BUSCAR DUPLICIDAD DE DESCRIPCION, UNIFICAR NOMBRES DE MARCAS DUPLICADOS, simplificar digamoslo asi cuales crees que podrian ser las funciones o formulas que se pudieran usar? o cuales recomiendas y porque. Saludos

Comentarios cerrados.