Función Año – Obtener el año de una fecha

función año en excel

Antes o después,todos los usuarios de Excel hemos tenido que obtener el año de una fecha… yo antes de conocer esta función, mucho antes de terminar el colegio, usaba la función IZQUIERDA para obtener el valor del año y después lo convertía a formato numérico… complejo verdad. Excel trae de serie la función AÑO para que no tengamos que hacer cosas complicadas como la que acabo de explicar.

SINTAXIS

La función AÑO devuelve el año de una fecha (quizás deberías leer este artículo sobre fechas previamente). Hay que tener en cuenta que en Excel las fechas son números naturales secuenciales contando como fecha de inicio el 1 de enero de 1900, es decir, este es el valor 1.

Por lo tanto, la función AÑO, nos devolverá el año de una fecha independientemente de su valor como veremos a continuación.

Su sintaxis es:

=AÑO(fecha)

donde la fecha es una celda con un número con o sin formato de fecha.

Ejemplos de la función AÑO en Excel

Como comentábamos, la función AÑO nos devuelve el año de una fecha independientemente de su formato.

Si tuviéramos la siguiente fecha: 05/05/2015, la función AÑO nos devolvería el valor 2015. En cambio, si tuviéramos la fecha en formato numérico 31.256 el valor devuelto por la función AÑO sería 1985.

En la siguiente imagen se pueden ver varios ejemplos de la función AÑO con diferentes formatos de fecha.

ejemplos función año en excel

En la imagen anterior vemos como la misma fecha, con distintos formatos, siempre arroja el mismo resultado con la función AÑO.

Bonus track: ejercicio

Comprobar si tú año de nacimiento es mayor o menor que el número de semanas que has vivido desde que naciste.

Para resolverlo vamos a utilizar la función AÑO y la función SI.

La fórmula que hemos utilizado es:

=SI(AÑO("12/6/1986")>(AÑO(HOY())-AÑO("12/6/1986"))*55;
"El año en el que nací es mayor al número de semanas que he vivido";
"El año en que nací es menor al número de semanas que he vivido")

Donde hemos puesto la condición lógica en la primera fila, en la segunda el resultado de si se cumple la condición lógica y en la tercera si no se cumple.

NOTA: acuérdate que la fecha de tú nacimiento, en mi caso es 12/6/1986, debe ir entre comillas si la escribimos directamente en la fórmula y con el formato que podéis ver en la fórmula

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.