¿Para que sirve el símbolo $ en una fórmula?

Todos, en un momento dado de nuestra vida nos hemos hecho esta pregunta. Y no es una pregunta trivial, es de las preguntas más importantes del mundo del Excel que puede estar a al altura de ¿con qué mujer debo casarme?, ¿quién ganará el balón de oro? o  si Miley Cirus debería seguir los pasos de Justin Bieber y abandonar la música.

La respuesta es:

El símbolo $ (dolar) sirve para fijar una fila o una columna o ambas en Excel. Esto es, evitar que al arrastrar una celda con una fórmula apuntando a otras, se nos mueva nuestra celda.

Ejemplo par usar el símbolo $

En el siguiente ejemplo, queremos hallar el % que implican las páginas web más visitadas del mundo. Para ello tenemos lo siguiente:

Tabla

En la tabla anterior queremos hallar el % de lo más buscado en google referenciando a la celda de total.

Para ello insertamos nuestra fórmula.

Insertanfo fómula

Si insertamos la fórmula y arrastramos sin fijar los valores el resultado será el siguiente:

Arrastrar

Esto es porque no hemos añadido los símbolos de $ y Excel no sabe que sólo queremos que la fórmula apunte al total, Excel piensa que queremos que apunte a la siguiente celda, como en el caso de Paul Walker que lo hemos arrastrado desde la celda de % de Nelson Mandela.

Donde apunta la celda total

Si añadimos el símbolo $ el efecto conseguido será el siguiente:

Poner símbolo $

Efecto conseguido

Las celdas han quedado todas referenciadas a el total, es decir a C14 que es lo que queríamos.

Aplicación práctica

Pero, ¿cómo pongo el símbolo de dollar? Es muy sencillo, no te agobies, no tienes que meterlo a mano cada vez que lo necesites. Cuando quieras poner el símbolo de dolar simplemente colocate sobre la celda (en la fórmula que estás escribiendo) que quieres que se quede fija y aprieta F4. Inmediatamente aparecerán dos símbolos de dolar, uno delante de las filas y otro delante de las columnas.

Y ¿qué hago si sólo quiero fijar filas o columnas?. Pues presiona dos veces para fijar sólo las filas y tres veces para fijar las columnas.

Ejercicio

En el siguiente enlace puedes ver un ejercicio para aprender a fijar el símbolo de $ en un Excel: Pincha aquí

Aunque esto parece un poco complicado, con un poco de práctica se convertirá en algo instintivo en tú día a día con Excel.

Mas sobre Excel:

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

20 opiniones en “¿Para que sirve el símbolo $ en una fórmula?”

  1. Hola Quique, ayúdame con esto por favor:
    Si necesito ubicar un valor dentro de una tabla con rango de números con la función buscarv … cómo lo hago??? x ejemplo si el número que deseo ubicar es el 2000 dentro de un tabla de rangos que van desde 1000 hasta el 10000 de 10 en 10.

  2. Buenas tardes tengo una consulta, tengo un cuadro lleno de valores, cada categoria tiene varios valores en una misma fila, lo que sucede es que como son los valores diferentes, yo necesito que tengan un valor fijo, para asi con ese valor, en otra celda me salga directamente la diferencia (entre el valor que quiero “fijo” y en la otra la diferencia entre ese valor). tendria que hacerlo uno por uno o hay alguna formula que me pueda ayudar?
    Gracias.

    1. Hola Giovanna, la solución pasa por crear nuevas celdas que contengan los valores “fijos” que quieres tener, esto se debe rellenar a mano pero a lo mejor hay un patrón que puedas aplicar. Después creas otras para contener las diferencias. Saludos,

  3. Buenas tardes, tengo una consulta.
    Necesito poder hacer un control de stock de frascos para un protocolo medico.

    Mi dificultad es que este protocolo va avanzando en distintas semanas.

    Lo que quisiera saber como resolver en una celda es lo siguiente:

    Yo tengo una celda con el stock de frascos.
    Luego tengo varias celdas donde se calcula la visita inicial y se le van sumando la cantidad de dias para obtener como resultado el valor de la fecha tentativa de esa visita. Ej: visita inicial + 28= fecha tentativa de la siguiente visita.

    Lo que necesitaria hacer es conseguir en otra celda que cada vez que se marca esa visita como hecha me descuente del stock un frasco. De esa manera seria el stock – un frasco por cada vez que se ingresa la fecha.

    1. Hola Mariano,

      Si lo he entendido bien lo que deberías hacer es contar el número de celdas con visita marcada como hecha. Para ello puedes usar la función CONTAR.SI de manera que tengas como condición de CONTAR que la palabra “Hecha” aparezca (o la palabra que sea). Después, este número deberás restarlo al stock.

      Espero haberme explicado bien.

      Un saludo,

      Quique

  4. Hola querido amigo.

    tengo dificultades para realizar la siguiente tarea:
    tengo un listado organizado de diferentes valores y necesito pasarlos a un formulario ya establecido, la primera vez es manual, sin embargo cuando quiero que la informacion siguiente se coloque en el siguiente formulario, este se corre aproximadamente 18 filas hacia abajo. Me podrías ayudar? …

    Muchas gracias 😀

    1. Hola Cristina,
      La verdad es que me pillas espeso pero no entiendo muy bien la pregunta.¿A qué te refieres por formulario?. ¿Estás usando macros o funciones de Excel?
      Un abrazo!
      Quique

  5. Hola Quique, antes que todo, muchas gracias por tus explicaciones. Mi duda (y espero se entienda) es la siguiente:

    Tengo en una columna varios valores (Digamos: A1=1, A2=2, A3=5) y quiero referenciar en otras celdas estos valores, pero como fila, no como columna. Me explico, Si hago referencia al valor de la celda A1=1, cuando arrastre el cursor hacia la derecha, que vayan apareciendo los valores de A2=2 y A3=5. Entiendo que esto se puede hacer cuando copias y pegas y eliges “Trasponer”, pero quisiera saber si se puede hacer como lo indico en mi ejemplo.

    1. Estimado Mauricio,
      se puede hacer pero para ello debes usar la función INDIRECTO. Para ello debes ser un poco ingenioso… te recomiendo que le eches un vistazo a esta función:
      Un saludo,
      Quique

  6. Gracias por los tips,
    una pregunta: ¿Se puede fijar la columna $A1 y hacer que, al copiar y pegar (o arrastrar) la fórmula, la fila no sea consecutiva $A1 $A2 … si no con unos saltos fijos (p.e. +8) de forma automática? O sea que yo defina dos celdas como $A1 $A8 y de forma automática al arrastrar la fórmula las siguientes sean $A16 $A24 …

    Gracias!

    1. Hola Juan:
      Claro que se puede!! Como no sé exactamente lo que necesitas te doy dos opciones.
      =DESREF($C$4;(FILA($C4)-3)*8;) Empezando la serie por la celda C4, aquí tienes una fórmula que salta 8 filas la primera vez, otras 8 la segunda,..
      =INDIRECTO(“C”&FILA($C$4)+(8*(FILA($C4)-3))). O esta otra.
      Usa la que más facil te parezca.
      Y si no es lo que quieres, repregunta por favor.
      Un saludo.

  7. Excelente tutorial sobre cómo emplear el símbolo del dollar… Muy agradecido la verdad la explicación está bastante amigable…

Comentarios cerrados.