Función INDIRECTO

Ayer  veíamos como conseguir la referencia de una celda mediante la función DIRECCIÓN. La función INDIRECTO te permite apuntar siempre a unas coordenadas fijas.

Independientemente de si se eliminan filas o columnas dentro de un rango o en otra hoja, la función INDIRECTO siempre apunta a una referencia fija, referencia dad por sus coordenadas.

Sintaxis

La función INDIRECTO tiene un sintaxis basada en dos argumentos, uno obligatorio y otro opcional

=INDIRECTO(referencia en texto; [estilo de referencia])
  • Referencia en texto: texto que puede estar contenido en una celda o “hardcodeado” en la fórmula o dentro de otra fórmula y hace referencia a una celda en la forma A1 o R1C1.
  • Estilo de referencia: [opcional] si la referencia es del tipo A1 podremos poner VERDADERO o nada. Si es del tipo R1C1 pondremos FALSO y habremos de indicarlo.

Ejemplo

Ayer veíamos como usar la función DIRECCION (ver post función DIRECCION) pero se quedaba un poco “coja” sin tener la función INDIRECTO.  Mediante la función DIRECCION obtenemos la referencia a una celda y una hoja. Como vemos en la siguiente imagen:

función indirecto funcion direccion

Si en la celda C10 escribimos:

=INDIRECTO(C7;VERDADERO)

El resultado que obtendremos será el contenido de la celda que se encuentra en la hoja Enero en la celda B2, es decir: 821. En la siguiente imagen vemos el resultado de la fórmula:

Función INDIRECTO y función dirección

Esta misma fórmula podríamos haberla escrito haciendo referencia directamente a celda de la siguiente manera:

=INDIRECTO(D4&"!"&"R"&G4+1&"C"&C6-2007;FALSE)
Donde:
D4=Enero
G4=1(día del mes)
C6=2009 (año buscado)

Esto hace que estemos buscando una referencia a fila, columna y hoja. En este caso necesitamos que el estilo de referencia sea estilo R1C1. Si diseccionamos un poco nuestra fórmula lo entenderemos un poco mejor:xplicación función INDIRECTO

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

6 opiniones en “Función INDIRECTO”

  1. En mi experiencia usando esta función, si se va a compartir un libro con otro usuario, recomiendo ampliamente evitar el uso del tipo de referencia R1C1. Me explico: en español, Excel ha cambiado tres veces este estilo: L1C1, F1C1 y R1C1. De modo que dependiendo de la versión que tenga el otro usuario, puede causar error. Lo mejor es integrar una función de VBA para convertir el número de columna a una letra y en la función INDIRECTO utilizar el tipo de referencia A1. Esta es la única forma que he logrado para evitar errores entre versiones de Excel.

    1. Hola José Manuel,
      Me parece un enfoque muy adecuado. Muchas gracias por compartirlo con todos… si te animas, quizás te apetezca escribir un artículo sobre el tema.
      Un saludo,
      Quique

      1. Estimado Quique. Con todo gusto. ¿habrá alguna dirección de correo a la cual te pueda enviar un documento con el texto del artículo? Saludos

Comentarios cerrados.