Las tablas dinámicas son uno de los mejores inventos del hombre después del fuego, jejeje. Es una de esas cosas que si aprendes a dominar en Excel podrás reducir tu trabajo en miles de horas. ¿Por qué? Porque esta gran herramienta te permite hacer miles de cálculos en menos de un segundo sin tener que usar fórmulas.
Pero, ¿qué es realmente una tabla dinámica?
Una tabla dinámica es un resumen numérico de una serie de agrupación de conceptos cuyo resultado es la suma, cuenta, media… de los valores de la agrupación. ¿Entendido? No verdad…
Una tabla dinámica es complejo de explicar… es mejor ver un ejemplo sencillo.
En la siguiente tabla que vemos a continuación tenemos las ventas que han originado una serie de vendedores en una tienda.
Si lo que queremos saber es cuántas ventas ha generado cada uno de los vendedores tendremos que hacer una suma condicional por cada uno de los vendedores…. excepto si usamos una tabla dinámica.
Si usamos una tabla dinámica no tendremos que hacer ninguna fórmula. Simplemente usar esta funcionalidad de manera rápida e intuitiva. Cuando usamos una tabla dinámica tan sólo tendremos que arrastra correctamente las columnas de nuestro Excel al lugar correcto del informe y voilá… ya tendremos el resultado.
Como puedes ver en la imagen anterior esto es muy rápido. Yo he tardado unos 10 segundos en hacer esta tabla dinámica así que es muy muy sencillo.
Pero y si quiero añadir la media de ingresos de las ventas… pues muy sencillo. Añado un campo más y ya está. Otros 10 segundos.
En esta ocasión habré tardado otros 10 segundos en realizarlo o sea que esto es muy fácil y muy rápido.
¿Qué me aportan las tablas dinámicas?
Con las tablas dinámicas conseguirás varias cosas que son fundamentales.
Rapidez en el análisis de datos
Cuando tienes muchos datos que analizar puede convertirse en algo muy difícil el crear fórmulas condicionales que te ayuden a tener en cuanto sólo los datos que tu quieres. Cuando lo haces con tablas dinámicas el resultado es casi inmediato.
Con las tablas dinámicas podrás obtener rápidamente:
- La suma de un conjunto de valores
- La media de un grupo de valores
- El mayor valor de un listado de valores
- El menor valor de un listado de valores
- El recuento de valores que hay en una lista
Y transformar estos valores en porcentajes del total o de un subgrupo.
Flexibilidad en tus reportes
Pero no sólo es que vayas a ganar en velocidad con los reportes de las tablas dinámicas sino que también vas a poder cambiar tus reportes tantas veces como quieras con unos pocos clics. Básicamente no tienes que conocer ninguna fórmula para poder crear un reporte de datos con tablas dinámicas que sea útil para ti y para tu jefe.
Entonces, ¿por qué parecen tan difíciles las tablas dinámicas?
Pues mi primer reflejo es decir, no lo se. Pero la realidad es que las tablas dinámicas se explican siempre mal y todo el mundo da por hecho que es algo muy complicado y que hay que saber mucho Excel.
Pues mira, en la siguiente imagen puedes ver la tabla dinámica que hemos creado para este ejemplo y el formulario de la izquierda con el que se crea la tabla dinámica… y cómo ves se hace arrastrando campos de un sitio a otro.
¿Y ahora qué? ¿Te atreves a aprender a trabajar con las tablas dinámicas? Si es así sigue atento porque los próximos días seguiremos publicando mucha información para que aprendas a analizar datos.
¿Cómo puedo aprender tablas dinámicas?
Sobre tablas dinámicas hay mucha literatura escrita. Pero lamentablemente hay muy poca gente que lo explique desde 0. Por eso hemos traído este tutorial de tablas dinámicas que yo creo que te puede venir de perlas.