Propiedades de una celda (VBA)

En Excel, la unidad de organización menor son las celdas. Un conjunto de celdas formaría un rango y el mayor conjunto de celdas de un rango se le denomina hoja. Por encima de la hoja encontramos el libro, que es un conjunto de hojas. Así pues, la organización quedaría de la siguiente manera:

  • Libro
    • Hoja
      • Rango (fila, columna, matriz)
        • Celda

Dentro de una celda es donde comúnmente realizamos las operaciones propias de Excel y a la cual asignamos propiedades.

Propiedades de una celda

Las propiedades que podemos encontrar en Visual Basic Applications (VBA) son muchísimas, es más, son todas las que utilizamos normalmente. Algunas de esas propiedades que hemos considerado más útiles a la hora de trabajar con VBA son:

  • Cells.Value: que nos permite dar a una celda un valor de texto o numérico. Esta propiedad también puede usarse simplemente sin poner el atributo .Value
  • Cells.Formula: este atributo nos da la posibilidad de añadir una fórmula en excel del tipo =A1+A2 o cualquiera más complicada.

Puedes ver un ejemplo de los atributos anteriores en el siguiente link: Añadir fórmula con VBA

Cells.Font: este atributo nos permite dar las caracterísiticas de negrita (añadiendo  .Bold=True), o cursiva (añadiendo .Italic=TRUE) o cambiando el tamaña (añadiendo .Size=14)

  • Cells.Comment: nos permite añadir o eliminar comentarios, añadir texto al comentario, hacerlo visible…
  • Cells.BorderAround: mediante este atributo podemos poner los bordes de la celda eligiendo sus propiedades (color, gruso, tipo de línea…)
  • Cells.Borders: muy parecida a la anterior pero eligiendo el lado en el que queremos poner el borde.

Hemos visto que estas propiedades nos permiten añadir información a nuestra hoja de Excel a través de VBA pero también podemos usarlas en el otro sentido, obteniendo información de nuestra hoja de Excel almacenando en variables la información de las celdas que queremos examinar.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.