Personalizar la cinta de opciones

personalizar la cinta de opciones

Personalizar la cinta de opciones de Excel es una tarea muy útil y sencilla que puede hacerse y deshacerse en cualquier momento… eso sí, cuando encuentres una personalización que te gusta no habrá quien te pare en Excel puesto que te habrás convertido en el hombre más productivo con esta herramienta.

Insertar un nuevo grupo de iconos

En ocasiones, hay iconos (o macros: aprende a insertar una macro en la cinta de opciones) que no tenemos a mano en Excel y nos gustaría que estuvieran en una pestaña en Excel. Para ello deberemos seguir los siguientes sencillos pasos.

Para crear un nuevo grupo dentro de una pestaña iremos a Opciones de Excel y ahí elegiremos la opción de Personalizar Cinta de Opciones sombreado en verde clarito en la siguiente imagen.

Personalizar la cinta de opciones de excel

Una vez que hagamos click en esta opción aparecerá una nueva ventana en la que veremos una columna a la derecha con las diferentes pestañas existentes. Situándonos sobre la pestaña en la que queremos añadir un nuevo grupo haremos click en el botón Nuevo grupo de debajo del recuadro. Este nuevo grupo aparecerá con un nombre genérico como en la imagen que podemos ver a continuación. añadir grupo a la cinta de opciones de excel

Con los botones de subir y bajar o arrastrando el nuevo grupo podremos colocarlo en la posición que queramos dentro de la pestaña en la que nos situamos. Si hacemos click en cambiar nombre podremos modificar el nombre del nuevo grupo creado:

cambiar nombre al grupo nuevo

Una vez modificado podremos empezar a añadir los iconos del recuadro de la izquierda de la pantalla. Estos iconos u opciones pueden también cambiarse de posición para que aparezcan en un sitio u otro dentro de Excel.

5 añadir opciones al nuevo grupo

Finalmente el resultado será (para nuestro ejemplo) el siguiente:

6 vista del nuevo grupoComo puede verse, ha aparecido un nuevo grupo en nuestra pestaña y tendremos un acceso mucho más sencillo a las diferentes opciones que hayamos añadido a este nuevo grupo al personalizar la barra de opciones.

Insertar una nueva pestaña

De manera similar podemos actuar para añadir una nueva pestaña en la cinta de opciones de Excel. Para ello seguiremos los mismos pasos que anteriormente pero en vez de añadir un grupo añadiremos una nueva pestaña (que ya tendrá un nuevo grupo creado dentro). Después, podemos cambiar los nombres de cada uno de los elementos (grupos y pestaña) y añadiremos las opciones que queramos.

añadir nueva pestaña

En la imagen anterior se puede ver una nueva pestaña llamada Quique que contiene un grupo que se llama Prueba con varios iconos. A algunos iconos les hemos quitado el nombre para que ocupen menos. Finalmente el resultado es el que se puede ver en la siguiente imagen en la que tenemos una serie de nuevas opciones en una nueva pestaña.

 personalizar la cinta de opciones en excel

 

 

Quitar pestañas o grupos existentes

En ocasiones habremos habilitado demasiadas pestañas en la cinta de opciones y puede que queramos quitarlas (o hacerlas no visibles). Para ello no hay nada más fácil que quitar los ticks de las pestañas en el listado de pestañas de la cinta de opciones como puedes ver en la siguiente imagen:

cinta de opciones de excel quitar insertar pestañas

Las pestañas complementos y POWER VIEW han sido deshabilitadas. Para que estos cambios surtan efecto simplemente deberemos hacer click sobre Aceptar de la ventana de personalización de la cinta de opciones en Excel.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

1 opinión en “Personalizar la cinta de opciones”

Comentarios cerrados.