Ejercicio Resuelto – Añadir Gráficas

Las gráficas del ejercicio resuelto cuyo enunciado puedes ver aquí (enunciado ejercicio) son las siguiente:

Gráficos del ejercicio resuelto

En la imagen podemos ver tres tipos de gráficos muy similares. Son gráficos de barras cuya construcción es bastante sencilla.

En el primer gráfico Incidencias recibidas /resueltas vemos que es un gráfico de barras sencillas con una línea de porcentaje asociada al eje secundario. Para más información puedes hacer click en el siguiente enlace:  2 gráficos en 1. Este gráfico es un ejemplo de buena construcción. ¿Por qué?, lo detallaremos a continuación.

Un buen gráfico tiene:

  • Un título claro y autoexplicativo
  • Un título en los ejes (a no ser que sea super claro: fechas, años, meses…)
  • Equilibrio de color o un código de color comprensible (colores diferenciados)
  • Proporción en los tamaños
  • Leyenda en un lugar visible.

Para saber más trucos de como hacer un buen gráfico puedes hacer click en el siguiente enlace: ¿Cómo hacer un buen gráfico? 

A simple vista un gráfico tiene que aportar información del tema (siempre que estés metido en el “ajo”). Un error garrafal puede verse en el gráfico 2, no se hace referencia a las unidades/medidas del gráfico y por lo tanto, pierde su validez (si es que no estamos comparando volúmenes).

No hay que preocuparse demasiado por no saber hacer los gráficos a la primera… hace unos días, mi jefe, me pidió expresar gráficamente un concepto…. como no tenía muy claro cómo quedaba mejor hice varios y lo elegimos entre todos. Fácil y sencillo.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.