Ejercicio para fijar filas y columnas en fórmulas

Dando unas clases de Excel me he dado cuenta de que a algunas personas les cuesta especialmente aprender a utilizar el símbolo de $ en las referencias para fijar las filas y las columnas (ver más del símbolo de $). En esta ocasión hemos preparado un ejercicio para poder aprender a fijar filas y columnas en fórmulas no muy complejas que nos permita adquirir maestría en esta práctica tan habitual de Excel fórmulas.

En el siguiente enlace podéis descargaros una tabla y su enuncia así como un ejemplo de tabla rellena:

Enunciado del ejercicio

Tablas que hay que realizar

Los siguientes puntos son las tablas que habrá que realizar para practicar este ejercicio

  • importe por mes y sexo
  • importe por mes y provincia
  • importe por mes y provincia para el rango de edad 35 – 40
  • importe por provincia y sexo
  • importe por provincia y servicios
  • importe por servicios y rango de edad

Lógica para fijar filas y columnas en fórmulas

Cuando queremos realizar una misma fórmula en celdas contiguas conviene saber cómo fijar filas y columnas en una función. Fijar una fila o una columna implica poner delante de la referencia de la celda el símbolo de dolar.

Por ejemplo, si queremos que nuestra fórmula apunte siempre a las celdas de una columna en concreto deberemos fijar la columna de dichas celdas. Es decir, si queremos que nuestra fórmula siempre apunte a las celdas de la columna A independientemente de la columna a la que arrastremos nuestra fórmula deberemos poner el símbolo de dolar en la referencia.

En la tabla de la imagen (que está en el ejemplo del enunciado del ejercicio) veremos la siguiente tabla:

TABLA DE DATOS

En la tabla, el eje superior en verde, hace referencia la número del mes y a la derecha en azul al sexo del cliente. Si queremos sumar las ventas realizadas a clientes de tipo V en el mes 1 usaremos la siguiente fórmula:

=SUMIFS($G:$G;$C:$C;$L4;$H:$H;M$3)

Donde

  • $G:$G son las ventas realizadas.
  • $C:$C la columna del sexo de los clientes
  • $L4 es dónde se encuentra la V en nuestra tabla
  • $H:$H es la columna de los meses cuando se realizó la venta y
  • M$3 el mes 1 en nuestra tabla

Como puede verse en la fórmula el sexo V y M se encuentra en una columna y es por tanto que fijamos la columna de nuestro criterio para que siempre quede fija y si arrastramos hacia la derecha para obtener el resto de los meses siempre apunte hacia la V o la M dependiendo de la fila en la que estemos. En cambio, con los meses, como se colocan en una fila, deberemos fijarlos en la fila para que si nos arrastramos la fórmula hacia abajo siempre quede fija en la fila.

Autor: Quique Arranz

Quique es un fanático del Excel desde que empezó a trabajar con ello hace unos pocos años. Adquirió su conocimiento a través de Google y de infinitas pruebas y más pruebas. Además, Quique es un entusiasta de su familia (mujer e hijos), del deporte y de la cerveza... no dudes en contactar con él para cualquier duda que tengas.

9 opiniones en “Ejercicio para fijar filas y columnas en fórmulas”

  1. Hola Quique, estoy preparando una oposición y me hacen preguntas de informática. Ahí va una!!!!
    en F6 dice 100 euros
    En F8 dice 100 euros
    Y en F9 dice 400 euros.
    Si ponemos la siguiente formula en F11 que aparece;
    SUMA=($F6; $F8; $F9).
    Respuestas:
    A. 600
    B. 650
    C. 750
    D. 800
    A mi las cuentas no me salen y el corrector dice que es la c. Cuéntame. Gracias

    1. Hola Pilar, tal y como está redactado tu comentario, obviamente Excel te va a dar como resultado 600. Ahora bien, la celda F7 no parece que tenga ningún valor ni tampoco F10 no sé si esto es correcto o no. Lee otra vez el enunciado y mira bien que no haya un signo “:” en lugar del “;”. Habría que ver un poquito el contexto y cómo se resuelven otras preguntas para determinar si hay un potencial error en el enunciado. Saludos,

  2. Hola Quique, según voy tocando temas, voy acumulando prenguntas, y en este caso me surgen dudas, concretamente,este ejercicio es para utilizar las formulas correspondientes además del símbolo $ en ellas? En hoja nueva? Con tablas dinámicas o con las funciones que yo quiera?
    Creo que estaría bien que hubiesen muchos mas ejercicios…aunque eso debe ser un gran trabajo para vosotros.
    Gracias y felices fiestas

    1. Hola Cris,
      este ejercicio está orientado a utilizar el símbolo de $ por lo tanto hay que aprender a usarlo dentro de las funciones ya sea en la misma hoja o en la siguiente.
      Efectivamente, crear ejercicios es un poco complejo pero nos esforzaremos por crear muchos más.
      Saludos,
      Quique

  3. Hola,
    Me pasa como a Eva. Me va todo bien, excepto con la condición < de 25. He probado de múltiples formas (incluyendo el poner las comillas) y no me funciona.
    No caigo en cuál es el error. ¿Podrías poner la solución y así también comprobamos si el resto está bien?
    Gracias.

  4. Hola, estoy haciendo la prueba del Excel y cuando hago el apartado de suma.conjunto si si utilizo la variable < de 25
    no me funciona.

    Seguro que hago algo mal

    GRACIAS

    1. Hola Eva,
      Recuerda que para poder utilizar los símbolos > o < deben estar dentro de la función entre comillas. Es decir, deberías usar la función SUMA.CONJUNTO teniendo en cuenta que la condición debe ser algo así: =SUMA.CONJUNTO(...;"<25";...) Espero que esto resuelva tu pequeño problema. Un saludo, Quique

      1. Hola Quique me pasa lo mismo que a Eva, no arroja ningún valor en la categoría < de 25, y inclusive haciendo el cambio que sugieres. Ademas haciendo tal cambio no tendría sentido ya que al arrastrar la celda hacia abajo mantendría constante ese valor y no nos daría los resultados que buscamos (25-30, 30 – 35, etc). Un saludo, Cesar

Comentarios cerrados.